En sesión de comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LXI legislatura del estado de Querétaro, se aprobaron reformas en materia de trámites en las oficinas del Registro Civil del estado y los municipios.
Una de ellas es la oportunidad que se brindaría a los padres de familia de elegir el orden de los apellidos de los menores nacidos y que tramiten su acta de nacimiento; así como en modificaciones a la misma; siendo con ello el sexto estado de la república en tener dicha normativa.
El diputado autor de la iniciativa, Paul Ospital Carrera, señaló que al día de hoy se contabilizan al menos seis amparos que buscan este cambio en el orden de los apellidos; relató que se había presentado desde la pasada legislatura, tras la inconstitucionalidad declarada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2021. La reforma permitiría la preservación de los apellidos, sobre todo, los de las madres de familia, aseguró.
“Primero, tiene que ver con un tema de igualdad de género. Porque venimos de una imposición histórica que alguien se inventó hace muchísimos años, en donde el mismo sistema refuerza los estereotipos de género, poniendo o imponiendo primero el apellido paterno”, recalcó.
La segunda iniciativa, creada por la diputada María Georgina Guzmán Álvarez, ordena a los hospitales públicos y privados a notificar los nacimientos a la Oficina del Registro Civil para que los centros hospitalarios notifiquen al registro civil, en un lapso de 12 horas, sobre el nacimiento de los bebés.
El director estatal del Registro Civil, Apolinar Casillas Gutiérrez, celebró que se avalara en comisión dicha propuesta; pues señaló que, al inicio de la administración de Mauricio Kuri González, se tenía un rezago de registros de nacimientos de cerca de siete mil niños nacidos en Querétaro no registrados; fenómeno que empeoró a raíz de la pandemia por COVID-19, en 2020.
“Si para nosotros era preocupante este número, imagínense estados como Oaxaca, Puebla, Michoacán, los números eran verdaderamente inmensos. A raíz de que tomamos el cargo, nos pusimos a trabajar en coordinación con el Registro Nacional de Población. Hemos abatido hoy ese rezago a más del 50 por ciento; sin embargo, todavía nos quedan cerca de tres mil niños no registrados”, advirtió.