- Venció término y no se presentó acción de inconstitucionalidad
- Amenaza Morena con expulsar a Balderistas si sabotean renovación
- Esperan identificación de cómplices de Fanny en el homicidio de Alfredo
- El gobernador Mauricio Kuri anunció que volvió a dar positivo al Covid-19
Firme.
Así queda la recién aprobada Ley del Agua de Querétaro al no haberse presentado acción de inconstitucionalidad por ninguna de las cuatro instancias facultadas para ello: Presidencia de la República, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Legislatura del Estado y Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro.
Y es que, como se recordará, diversos grupos locales han expresado su oposición a la citada legislación temiendo que el líquido sea concesionado, propósito que el gobierno estatal ha negado.
Al respecto la CNDH resolvió que la posibilidad de concesiones el servicio de agua potable no contraviene algún mandato de rango constitucional y convencional porque la Carta Magna lo permite en el artículo 28, párrafo décimo quinto.
Advirtió el órgano defensor de los derechos humanos que si el abastecimiento es un servicio público a cargo de los municipios o los estados, éste puede ser objeto de concesión, siempre y causando se respeten los límites constitucionales y legales aplicables.
Eso, señaló, es distinto a la potestad federal de regular la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales, que el artículo 27 reserva al Ejecutivo Federa y en la ley de la materia que preve la administración de los sistemas de agua potable y alcantarillado y la concesión a particulares por la autoridad competente.
Así pues, la Constitución y las leyes reglamentarias admiten que los estados o municipios concesionen el servicio, lo que no significa su privatización.
La nueva ley, en opinión de la CNDH -según el pronunciamiento publicado ayer, no representa una transgresión al núcleo esencial del derecho humano al agua, pues esta ley sólo regula las bases de la prestación de un servicio público y que al estado corresponde garantizarlo conforme a los estándares nacionales e internacionales, por lo que mantiene su control, regulación y vigilancia.
Tal se plantea en el análisis técnico-jurídico, trabajado por la DDHQ en conjunto con la CNDH, de la “Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del Estado de Querétaro y que deroga diversas disposiciones del Código Urbano del Estado de Querétaro”.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Lo del agua al agua.
Hay que dejar claro que la facultad de acción de inconstitucionalidad es una facultad técnica-jurídica, no política, las acciones de inconstitucionalidad no son actos políticos, no se puede requerir utilizar esta facultad sin un fundamento.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Duros.
La purga en Morena va en serio y no solamente afecta al presidente del Consejo Estatal, Ángel Balderas Puga, sino a sus seguidores, amenazados también con la expulsión sino se disciplinan y votan por un sustituto o sustituta, luego de ser expulsado por actos de misoginia en materia política.
Así de claro lo plantearon algunos consejeros en conferencia de prensa celebrada ayer en el restaurante 1810 en la que rechazaron cualquier atisbo de persecución política o venganza en contra del matemático y “los balderistas” como identifican a sus simpatizantes.
Y todo, en el fondo, por no alinearse en la postulación de Celia Maya como candidata a gobernadora y de Frida González Loyola a diputada local.
Misógino, cobarde y más llamaron a Balderas Puga, a quien consideran definitivamente fuera de su movimiento y sin ninguna posibilidad de regreso, aunque apele. En tales condiciones, consideran que la elección del nuevo presidente del Consejo Estatal de Morena debe realizarse esta semana.
El tema es que son treinta y tantos los miembros y muchos de ellos son leales a don Ángel, por lo que -insistieron- se les dará de baja en caso de sabotear el proceso de renovación.
¿Ya ve que no son iguales?
Son peores.
-¡AAAPUNTEN!-
Luto.
Colocaron crespones negros en los bares de “La Selva Taurina” por la muerte del empresario y abogado Alfredo González Rivas, mientras se espera que la Fiscalía General del Estado de Querétaro pueda ubicar al o los presuntos cómplices de “Fanny”, ya vinculada a proceso por el homicidio calificado.
Así sea.
-¡FUEGO!-
Ni modo.
El fiscal, la vocera Ginette Amieva y varios secretarios y alcaldes mantuvieron cercanía con el gobernador Mauricio Kuri en los últimos días. Ayer informó haber dado positivo -oootra vez- a Covid-19.
¡Porca miseria!