La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) le autorizó a la empresa ICA alargar el plazo de entrega de la obra Paseo 5 de Febrero por medio de un perentorio dentro del contrato vigente, en caso de que este no cumpla la fecha de aplazó, la empresa recibirá sanciones contractuales, informó el contralor del estado de Querétaro, Óscar García González.
Señaló que la ley permite aplazar los tiempos de entrega conforme a se establezca, lo que permitió a ICA poder aplazar la fecha establecida, autorizando la SDUOP un perentorio en el contrato.
“La ley permite poder aplazar los plazos conforme la ley lo indique, en este caso se hizo el ajuste correspondiente para alargar el plazo, la SDUOP ya colocó un término perentorio en el contrato, si este periodo no se cumple, ya aplicarían acciones contractuales y nosotros como contraloría tendríamos que actuar”, aseveró.
García González comentó que la Contraloría del estado de Querétaro ha realizado diferentes auditorías desde el inicio de la construcción del cárcamo hasta el día de hoy, en estas revisiones, se ha verificado que los materiales de la construcción sean adecuados y se hagan actividades preventivas.
“Nosotros como Contraloría desde el inicio de la obra desde el cárcamo hasta las obras directas en 5 de Febrero ,paralelamente hemos revisado que el comité esté vigilando las obras y las acciones, que se usen los materiales correctos y que de manera preventiva, hemos pedido que la empresa hagas cambios y los han hecho”, dijo.
Finalmente el contralor señaló que la fecha máxima para entregarse es en el mes de marzo, puesto que esa fue la fecha aplazada según lo acordado por ICA y la propia SDUOP, cabe señalar que la obra de Paseo 5 de Febrero ya suma 7 meses de atraso, puesto que primeramente se anunció que se terminaría en septiembre de 2023, posteriormente se aplazó a noviembre y diciembre hasta febrero de 2024.
“Este último aplazamiento de obra sería el que debe de cumplirse por parte de la empresa, de lo contrario ya habrá sanciones contractuales”, concluyó.