La senadora del Partido Acción Nacional por Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, consideró que las autoridades electorales a nivel estatal y federal han sido “permisivas y tolerantes“ para no sancionar bardas o pintas con objetivos de promoción política y electoral.
La legisladora federal destacó que esta situación ha sido aprovechada por muchos; y calificó estas acciones de promoción y posicionamiento mediático como cuestionables.
“En estos procesos previos a las siguientes contiendas, creo que no solo en Acción Nacional, sino en prácticamente todos los partidos ha habido una actitud tolerante y permisiva por parte de las autoridades electorales nacionales y locales; y esto ha traído como consecuencia el que se presenten circunstancias que pueden ser cuestionables. Son circunstancias que están aprovechando todos“, informó.
Murguía Gutiérrez ha sido mencionada por el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, como un posible perfil femenino rumbo a la gubernatura. Sin embargo, la senadora señaló que, por el momento, no estaría en sus aspiraciones.
“Yo he comentado que no tengo considerado participar yo. Se lo agradezco (al gobernador) y lo he comentado varias veces, no tengo considerado“.
Guadalupe Murguía reconoció que, el que se pueda tener un perfil encaminado desde estos tiempos, abonaría a generar unidad al interior del panismo queretano; y se dijo expectante de lo que pueda ocurrir con los perfiles femeninos, si se nombra a una candidata mujer para las elecciones de 2027.
“Esto depende mucho de lo que el partido disponga. Sí, creo que en la medida en que se tenga perfilado un candidato a gobernador, esto ayuda mucho al interior del propio Partido Acción Nacional; se procesan las alianzas, la unidad y los equipos de trabajo en favor de quien puede ser el candidato“, argumentó.
Asimismo, la senadora indicó que seguirá impulsando desde el senado con sus compañeros de bancada. que se permita que se escuchen las voces de expertos y legisladores en torno a las criticas a los artículos 109 y 161, que afecta la libre expresión y la libre competencia en la Ley de Telecomunicaciones.