La titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Irene Quintanar Mejía señaló que se puso en marcha un plan de atención en apoyo a la población y a las escuelas afectadas por las lluvias registradas en la entidad.
“Hicimos un plan de atención en donde cada uno de los funcionarios, a partir del día de ayer lunes, iba a ir a las escuelas para ver cuáles eran la afectación, si en realidad estaban nuestras escuelas y hasta qué grado estaba afectada”, informó.
De acuerdo con la dependencia, 22 planteles resultaron dañados en distintos niveles educativos. El objetivo es implementar un plan de acción que permita un regreso a clases seguro el próximo 1 de septiembre, fecha de inicio del ciclo escolar 2025-2026.
Las labores que se llevan a cabo incluyen desazolve en salones inundados, reposición de materiales dañados, poda y retiro de árboles caídos, así como limpieza de espacios para restablecer la normalidad.
“Cada espacio tiene diferentes afectaciones, pero por ejemplo desasolve el tema de algunos salones que están inundados, incluso algunos materiales que se nos echaron a perder”, indicó.
En total, serán dos mil 114 escuelas las que reanuden actividades el 1 de septiembre, con una matrícula estimada de 354 mil niñas, niños y adolescentes. Además, Quintanar Mejía informó que se mantiene la entrega de útiles escolares y uniformes deportivos en los distintos planteles.
“Nuestros niños van a llegar a su escuela y estas situaciones de clima no nos van a detener… vamos a dejar las escuelas preparadas y listas para tener un buen regreso a clases”, señaló.
La USEBEQ destacó que directores y docentes participan de manera activa en estas acciones, además de que los maestros se encuentran en talleres intensivos de capacitación desde el inicio de la semana.
“No están solos, hemos hecho un plan de acción… y vamos a salir de esta como siempre lo hemos hecho en equipo”, añadió.
Finalmente, añadió que los directores forman parte de una mesa de apoyo que mantendrá comunicación con las autoridades para atender casos particulares y garantizar que los alumnos regresen a un entorno seguro.







