El ex joven maravilla: Sabino
- Rechaza diputación federal; quiere ser Presidente
- César Gutiérrez es el coordinador de Celia Maya
- Rosa María, precandidata del PT a gobernadora
- Van contra queretanos ligados a Marcos Aguilar
Recargado.
A través de un video difundido en redes Ricardo Anaya Cortés anunció este lunes su interés de volver a ser candidato a la presidencia de la República en 2024 y declinó la invitación de la dirigencia nacional de Acción Nacional para ser diputado plurinominal. Se propone, dijo, iniciar un recorrido por mil municipios del país y luchar contra la continuidad de Morena en el gobierno federal al que llamó “incapaz y mentiroso”.
El político queretano, vencido por Andrés Manuel López Obrador en los comicios del 2018, negó tener obsesiones porque México está por encima de intereses personales y debe superarse esta “etapa oscura”. Vendrán tiempos mejores, vaticinó el también ex presidente del comité nacional del PAN, a quien se daba como aspirante a encabezar la lista plurinominal de candidatos para San Lázaro y eventual coordinador de la bancada en la próxima legislatura federal. Ya fue diputado local y como federal presidió la Cámara de 2013 a 2014.
“Llegado el momento, si la vida y las circunstancias me lo permiten, volver a participar en la elección presidencial. Estoy convencido de que otros seis años con un gobierno de Morena terminarían por destruir a México, eso no lo debemos no podemos permitir” aseguró Anaya, el ex joven maravilla, abogado egresado de la UAQ que cumplirá 42 años el próximo 25 de febrero y hace tres logró reunir, por primera vez, al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en la llamada coalición “Por México al frente”, antecedente de la actual con el PRI en lugar de MC.
En esa elección, la de 2018, Ricardo quedó en segundo lugar al obtener poco más de 12 millones 610 mil votos contra los 30 millones 113 mil del candidato ganador Andrés Manuel López Obrador de la alianza “Juntos Haremos Historia” integrada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, los 9 millones 289 mil de José Antonio Meade Kuribreña de “Todos por México” formada por PRI, Verde y Nueva Alianza, además de los casi tres millones del independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.
Hoy madruga Ricardo Anaya Cortés y se convierte en el primer precandidato presidencial con mucha anticipación, como en su momento lo hicieron el panista Vicente Fox y el actual mandatario, sin que se manifieste aún ninguno de los posibles contrarios.
Circulan en el imaginario colectivo los nombres de Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum por el partido en el poder y no se ve nadie del PRI, además del dirigente nacional Alejandro Moreno “Alito”. Si Anaya lograra la nominación sería el primer panista en competir dos veces por la Presidencia de la República en lo más de 80 años de historia de su partido, fundado en 1939.
Hace seis años, cabe recordarlo, siendo dirigente nacional del PAN Gustavo Madero, Ricardo fue mencionado como una fuerte carta al gobierno de Querétaro frente a Pancho Domínguez, pero se allanó, igual que ahora con Mauricio Kuri. Su tirada siempre fue mayor -la silla presidencial- aunque diga no obsesionarse. En aquella sucesión local (y en ésta) ha negociado posiciones para sus cercanos, lo mismo en los municipios que en las cámaras. Nombres como los de Lupita Murguía, Guillermo Vega, Roberto Sosa, Pepe Báez, León Enrique Bolaño, Ana Paola López Birlain, Chepo Sáenz, Claudio Sinecio y Felifer Macías, entre otros, la mayoría jóvenes, son o han sido parte de su equipo.
El talento y la edad hacen el futuro.
Mucha agua correrá por el río (bueno, en el de Querétaro no tanta) entre los comicios de este año y los de 2024, siendo fundamentales los resultados del domingo 6 de junio con 15 gubernaturas en disputa y las 500 diputaciones federales de mayoría y plurinominales, además de ayuntamientos y congresos locales. Eso, a querer o no, marcará el rumbo.
Por lo pronto habrá que estar atentos a La Mañanera de hoy, en donde seguramente se le preguntará a Andrés Manuel López Obrador su opinión sobre el autodestape de Ricardo Anaya Cortés, con quien tuvo las mayores diferencias y controversias, con apodos y todo, en la anterior campaña presidencial y es el único con el único de sus contendientes con el que no se reunió después de las elecciones y hasta la fecha.
El camino al Palacio Nacional es y será más largo ahora, sobre todo cuando se están anunciando acciones relacionadas con los sobornos de las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, habida cuenta de que él, junto con el gobernador Francisco Domínguez, han sido mencionados entre las 70 personas físicas y morales señaladas por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin e investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera dirigida por el también queretano Santiago Nieto Castillo.
¿A poco no?
-OÍDO EN EL 1810-
Equipo.
Que César Gutiérrez sería el coordinador de la campaña para la gubernatura de Querétaro de Celia Maya García, en apoyo de su hombre de mayor confianza, Jesús Méndez Aguilar, secretario general en funciones de presidente estatal de Morena.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Personaje.
Otro queretano que aspiró a la candidatura presidencial y no pudo obtenerla, el entonces priista David Ibarra Muñoz, secretario de Hacienda con José López Portillo, dictará una conferencia magistral (y virtual, por face) el próximo sábado 23, de las 12 a las 14 horas, con el tema “La economía del mundo, una visión parcial”, promovida por el Centro Tepoztlán.
Don David, que fue la carta fuerte de la CTM, es registrado como el auténtico creador del IVA en México, pero los antiguos queretanos -dice mi jefe- lo recuerdan, muy joven, despachando estambres en sedería de su tío Franquito Muñoz, en las calles de Madero. Es un político mencionado también, alguna vez, como posible carta para la gubernatura de nuestro estado, pero igual que Ricardo Anaya miró más alto.
Y tampoco llegó.
-¡AAAPUNTEN!-
Otra candidata.
Rosa María Córdoba, presunta precandidata a la candidatura de Morena para la presidencia municipal de Querétaro, elevó su pretención. Ahora va como aspirante del Partido del Trabajo a la gubernatura.
¡Órale!
-¡FUEGO!-
Fuego amigo.
La Fiscalía del Estado anunció acciones penales y hasta ejecución de órdenes de aprehensión en contra de un funcionario municipal y conocidos políticos y empresarios queretanos, supuestamente vinculados a tráfico de influencias en el ayuntamiento del alcalde Marcos Aguilar Vega, actual diputado federal del PAN cuya pretendida reelección parece cada vez más lejana.
¡Porca miseria!