La nueva presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Laura Andrea Tovar Saavedra, aseguró que el Partido Acción Nacional (PAN) “no entiende” el verdadero concepto de austeridad que el partido Morena, del cual emana, busca implementar en el congreso local.
La legisladora aseguró que esperará a conocer la propuesta que presente el Grupo Parlamentario del PAN, donde su coordinador de bancada, Guillermo Vega Guerrero, reveló que ingresarían una iniciativa para “desaparecer” las prerrogativas que reciben los diputados; así como para eliminar gastos como seguros de vida, gastos médicos, teléfonos celulares, entre otros beneficios de los legisladores.
“Hay que recordar que nosotros estamos a favor de la austeridad, y también hay que ver cómo va a funcionar ahora la legislatura. Si no tenemos personal para trabajar, pues cómo hacemos iniciativas, habremos algunos que somos abogados, pero no todos; hay que analizar bien de qué se trata. Tampoco es un tema de venganza, ni mucho menos; hay que asegurarnos de que podamos trabajar. Si queremos para el 27 construir un futuro político, tenemos que tener con qué darle a la ciudadanía resultados”, señaló.
Y es que Tovar Saavedra consideró que “no necesariamente” se deberían eliminar las prerrogativas; pues con este recurso, que asciende a poco más de 200 mil pesos por diputado, se eroga para temas como el funcionamiento de las casas de enlace, eventos de sus comisiones y para responder a gestiones ciudadanas con apoyos en especie.
“Nosotros, claro que hemos hablado de la austeridad. Pero la austeridad hay que entenderla como lo excesivo, el lujo; eso es la austeridad. Pero el tema de lo que se ocupa para trabajar, vamos a tener que analizar su iniciativa, cómo viene, en qué está fundamentada. Porque yo ya fui diputada y las prerrogativas se utilizan para los trabajos de tu comisión, para dar apoyos, para hacer diferentes cosas; pero tendremos que analizar de qué va su iniciativa”, recalcó.
Andrea Tovar señaló que estaría abierta a generar candados en el uso de las prerrogativas; aunque hoy en día se exigen facturas y demás comprobaciones fiscales que permitan garantizar que el recurso es bien utilizado. Además, consideró que las prerrogativas son presupuestos que ayudan en las gestiones que les realizan los ciudadanos; ante la dificultad de gestionar recursos con gobiernos que no son “del mismo partido”.