Debido al incremento de contagios de la pandemia por COVID-19, los negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) en Querétaro han percibido un ausentismo laboral del 10 por ciento entre sus empleados, registrada desde la segunda quincena de junio.
Esto dijo el presidente del organismo empresarial en lo local, Sergio Martínez de León, quien afirmó que estos índices no han mermado la operatividad ni la productividad, pero dijo temer porque este escenario sanitario empeore, ante una cepa del coronavirus mayormente contagiosa.
“No ha mermado en la productividad de los negocios, porque todos nos hemos podido adaptar en estos dos años de aprendizaje, que nuestros procesos y nuestra productividad en los negocios se vean lo menos afectados posible, pero ya estamos llegando a un 10 por ciento de ausentismo”.
Señaló que, para agilizar y evitar mayores brotes de contagio, se envía de manera inmediata a un aislamiento cercano a los 5 días; en casos donde existan síntomas de COVID-19 o de gripa, incluso, sin necesidad de presentar una prueba de detección del virus, mediante el acuerdo entre patrón y empleado.
En otro orden de ideas, Sergio Martínez explicó que la inflación es un tema preocupante para el comercio, en un escenario donde se vuelven a encender los focos rojos en materia sanitaria. Resaltó que los productos de la canasta básica han aumentado sus precios, como el aguacate, que se ofrece en 120 pesos por kilo, en promedio.
Asimismo, citó productos como la carne de res, que ha aumentado un 21 por ciento su precio; el huevo, 18 por ciento más caro y las legumbres, incrementaron en 15 por ciento su costo.
Además, en el caso de las gasolinas, y el aumento en precios pese a los subsidios federales, han propiciado un incremento del 4.54 por ciento en los servicios que ofrecen negocios CANACOPE.
Estas condiciones, dijo, han producido una disminucion del 10 por ciento del consumo de los clientes, pues ahora compran menos con el mismo dinero, con el que adquirían los productos anteriormente.