La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, lamentó que el gobernador Francisco Domínguez, no haya nombrado a esta institución en el marco de su sexto y último informe de actividades.
Consideró que la relación entre el mandatario estatal y la UAQ fue ríspida por las diferencias personales con el anterior rector, al inicio de este gobierno; sin embargo, señaló haber logrado mejorar los puentes de comunicación al final del periodo.
Ante ello, García Gasca expresó que hay un agradecimiento por el apoyo comprometido en campaña; pero afirmó que faltó sensibilidad y cercanía para con la máxima casa de estudios del estado.
“Ayer no se mencionó a la universidad en absolutamente nada. No porque queramos aplausos; pero creo que al menos reconocer el trabajo que la universidad ha hecho en varios aspectos es importante. Creo que refleja que no estuvo en el radar el crecimiento de la universidad en el gobierno saliente”, argumentó.
La rectora comentó que entre las promesas no cumplidas del gobernador Domínguez Servién fue el apoyo gratuito en el transporte público a los estudiantes, así como la ampliación de becas para los alumnos.
De manera general, aseguró que no se habló durante el informe de los pendientes que se dejarán al término de este gobierno, como el transporte público, la violencia de género y capacitación a servidores públicos en atención a esta problemática.
“También hay que hablar de los pendientes, situándonos en la realidad de forma objetiva y decir qué nos faltó. Creo que eso es lo que le faltó al informe del gobernador; sin dejar de reconocer que se hizo un trabajo importante en el crecimiento de Querétaro como estado”, sostuvo.
La rectora reconoció que entre los aciertos de la administración saliente fue el crecimiento económico que obtuvo la entidad; así como el equipo de trabajo que conformó en sus secretarías.
Sin embargo, comentó que entre las áreas de oportunidad se encuentra el acercamiento con grupos sociales y vulnerables, como las comunidades indígenas, colectivos feministas y miembros de la comunidad LGBT; en el respeto a sus derechos humanos.
Además, resaltó que el fomento al cuidado del medio ambiente y la promesa de proteger la zona de Peña Colorada no fue cumplido de forma integral; así como los trabajos en materia del derecho al agua.