Aún no se ha tenido comunicación del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a nivel nacional con las autoridades queretanas, para la conformación de un Padrón Nacional de Deudores Alimentarios, que se establece en la modificación a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Así lo reconoció el director de la Oficina del Registro Civil Estatal, Apolinar Casillas Gutiérrez, quien refirió que están a la espera de poder recibir por parte de esta instancia federal algún requerimiento para la alimentación de la información del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
“Recordemos que en la reforma que se hizo a la Ley de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, al primer responsable que menciona esta ley es al DIF Nacional. No nos han buscado, no sabemos si sí nos van a pedir a nosotros que participemos. Cuando salió esta ley, nosotros estábamos preparando por si nos lo pedía, porque en uno de los transitorios si menciona la posible participación de las Oficinas del Registro Civil”.
Pese a esta situación, el funcionario aseguró que a nivel estatal, se prepara un sistema informático que permita conjuntar información necesaria para este registro; esperando las instrucciones del Sistema DIF Nacional, para que se ligue este sistema con las dependencias que requieran otorgar estos datos.