Luego de que trascendiera que entre los migrantes muertos localizados al interior de un tráiler abandonado en San Antonio, Texa se encontraban personas originarias de Querétaro, la Secretaria de Gobierno en la entidad Guadalupe Murguía Gutiérrez, acotó que no hay información que confirme dichas versiones. Aseveró que desde el primer momento, se buscó corroborar los datos con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consulado en Texas sin resultados “No hemos podido contactar al Cónsul. Tenemos la instrucción del gobernador de buscarlo personalmente y de ser necesario, brindar los apoyos para el traslado de los cuerpos. Usualmente, la Cancillería y el propio Consulado cuentan con recursos para el traslado de cuerpos en estas condiciones. En caso de que no fuera así, el gobernador nos ha indicado hacer lo necesario para que de haberlos, podamos repatriar los cuerpos”.
Guadalupe Murguía aseguró que al día de hoy, no se han acercado a las dependencias familiares de los presuntos muertos ó alguna solicitud para conocer el paradero de queretanos que hayan emprendido la travesía hacia los Estados Unidos. Murguía Gutiérrez, recalcó que hasta ahora la información es ambigua “Si bien el Cónsul Rubén Minutti dijo que pudiera haber personas de Querétaro, no se ha señalado ni cuantos ni sus nombres. De hecho, hay mucha falta de precisión. Usted sabe que hubo nombres filtrados de personas y en concreto una persona de Chiapas a la que le robaron su credencial para votar y que una migrante supuestamente viajaba con esta identificación. No sabemos si hay personas de Querétaro. No ha habido por parte de las familias ninguna petición de búsqueda”.
Por último, la Secretaria de Gobierno advirtió que la orden por parte del gobernador es tajante; Descartar que personas originarias de la entidad hayan muerto en la caja del tráiler y en su caso, apoyar en todo lo necesario para su repatriación “Tenemos toda la disposición. El gobernador ha estado muy pendiente de esto. Cuando hablamos de apoyo no solamente es el traslado de los cuerpos, seguramente apoyo médico y psicológico si se requiere. No sabemos y lo único que conocemos es lo declarado por Minutti, mencionó varios estados y entre ellos Querétaro”.
Hasta ahora, 53 de los 67 migrantes que viajaban hacinados en la caja del tráiler han perdido la vida. Lo único que se sabe es que eran de México, Honduras, Guatemala y El Salvador.
El gobierno de Honduras ha confirmado que viajaban familias completas de aquél país en la caja del trailer. Tal es el caso de Alejandro Miguel Andino Caballero de 23 años quien iba acompañado de su hermano Fernando y su novia Margie Tamara Paz. Los tres murieron.