Los diputados de la LX Legislatura del estado de Querétaro se encuentran en periodo vacacional; y al término del mismo, este 12 de agosto, tendrán poco menos de dos meses de trabajo, para entregar el congreso a la LXI Legislatura.
En este sentido, al consultar la plataforma de transparencia de la legislatura, las estadísticas señalan que aún se tienen alrededor de 128 iniciativas pendientes de análisis; y se han dictaminado 322 iniciativas, para dar un total de 466 propuestas ingresadas a este congreso.
Según los datos presentados y actualizados al 26 de julio, es decir, a la última sesión de pleno, los 25 legisladores presentaron alrededor de 266 iniciativas, que representa un 57.08 por ciento del total de las mismas.
El resto fue entregado por ayuntamientos, con el 31.33 por ciento, es decir, 146 propuestas; el poder ejecutivo estatal con 7.51 por ciento y 35 iniciativas. También se presentan por parte de órganos autónomos, el poder judicial; y se contabilizan las minutas de reformas a la constitución general del Congreso de la Unión. También, se desglosa que se dieron seis iniciativas de baja o desistimiento por parte del autor.
Se han presentado al momento cerca de 264 iniciativas de ley; 112 iniciativas de decreto; 67 iniciativas de acuerdo o exhorto; 18 reformas a la Constitución estatal y cinco minutas de reformas a la Constitución mexicana.
Las estadísticas legislativas destacan que se han celebrado 83 sesiones de pleno; 60 ordinarias y 23 solemnes. Asimismo, se registra una asistencia promedio de 92.24 por ciento de sus integrantes.
Dentro de las sesiones de pleno, se han discutido cerca de 327 iniciativas, de las cuales solamente una fue votada en sentido de rechazo, en cumplimiento de sentencia de amparo.
Las comisiones que han realizado más sesiones son las de Seguimiento de la Agenda 2030 de Martha Daniela Salgado; seguida de Planeación y Presupuesto, liderada por el diputado Gerardo Ángeles; Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, con Liz Selene Salazar; y la de Administración Procuración de Justicia, de Guillermo Vega.
En contraste, las que nunca han sesionado en tres años son las encabezadas por el diputado Uriel Garfias Alcántara, de Acceso a la Información y Rendición de Cuentas; y la morenista Andrea Tovar Saavedra, de Ciencia, Tecnología e Innovación. Mientras que solo han sesionado una vez las de Asuntos Indígenas, de Yasmín Albellán; Desarrollo Económico y Comercio, de Armando Sinecio; y la de Seguridad Pública y Protección Civil, que encabeza Antonio Zapata.