Aún no ha terminado la pandemia y por ello no se debe bajar la guardia. Es el exhorto que ha lanzado a la ciudadanía el presidente de la Coparmex en Querétaro, Jorge Camacho Ortega. El líder de los empresarios acotó que se debe ser precavido tanto en las medidas sanitarias como en la economía familiar, pues ni la crisis de salud y económicas han terminado “Hago un llamado, envío una alerta para que sigamos cuidándonos, que estemos conscientes de que estamos en medio de una pandemia y una problemática económica que aún no terminan”, indicó.
Camacho Ortega refirió que hay una falsa percepción de recuperación ante la pandemia por los datos oficiales en donde se ve cierta estabilidad en el número de contagios y muertes por el coronavirus. Aunado a lo anterior -dijo-, la población ha relajado el uso del cubrebocas, sana distancia y las concentraciones masivas “Es sólo una percepción de recuperación, pero no es una realidad. Eso nos está llevando a relajar las medidas de higiene. Esta falsa sensación nos puede llevar a lo contrario, a un gasto excesivo y por otro lado descuidar nuestra salud con respecto al Covid-19 y eso puede provocar un retroceso y una nueva ola de contagios en la etapa invernal”, insistió.
Y es que el empresario consideró que al menos un 50 por ciento de los negocios y comercios aún presentan problemáticas financieras importantes tras las afectaciones por la suspensión inicial de actividades durante la llegada de la pandemia; y por las restricciones de horarios y aforo.
Por otro lado, el líder de Coparmex reveló que ha propuesto a la delegación estatal de la Secretaría del Bienestar, encargada de las jornadas de vacunación contra el coronavirus, que empresas afiliadas a este organismo y parques industriales -e incluso el propio centro empresarial- puedan fungir como sedes de las Brigadas Correcaminos.
Camacho Ortega expuso la voluntad de la iniciativa privada de contribuir a acelerar el proceso de inmunización de la sociedad; principalmente en las etapas de vacunación a personas de entre 30 a 49 años, por ser el grueso de la población trabajadora de estas empresas.
“Le hicimos la propuesta de abrir centros de vacunación en las empresas grandes, en los parques industriales y en el propio centro empresarial. La propuesta está en la mesa, no hemos tenido una propuesta favorable o no descartando. Lo hacemos ahora que empiezan los rangos de 40 a 49 y de 30 a 39, es donde está el mayor volumen de la planta laboral”, explicó.
Mientras tanto, puntualizó, se han generado convenios en municipios como Tequisquiapan y Huimilpan para que las empresas puedan disponer de horarios y permitir a los colaboradores acudir por su dosis.
Finalmente, recordó que Coparmex Querétaro ha impulsado diversos programas que tienen el objetivo de lograr la recuperación económica de las micros, pequeñas y medianas empresas y adelantó que en los próximos meses se darán a conocer diversos esquemas de apoyo en financiamiento para que las PyMEs tengan acceso a créditos con mayor facilidad y ventajas, así como la posibilidad de llevar sus productos o servicios a otros mercados transnacionales.
Al llamado de Coparmex se sumó la alerta emitida por la Vocería Organizacional de Querétaro. Mediante un comunicado, se informó que debido a la falta de conocimiento sobre las nuevas variantes del virus y la relajación por la vacunación, la entidad se enfrenta a la posibilidad de retroceder en el semáforo epidemiológico con las medidas que ello implican. Lo anterior debido a que, en tan solo cinco días de la semana anterior, del lunes 28 de junio al viernes 2 de julio, subimos en contagios lo que nos tardamos 21 días en bajar, lo cual habla de la agresividad de las nuevas variantes.
El Vocero Organizacional, Rafael López González exhortó a reflexionar dos minutos sobre cuál sería el sentir de quienes aún no se han contagiado o no han perdido seres queridos en caso de haber caído en dicho supuesto.
También recordó que este llamado está especialmente dirigido hacia quienes piensan que si ya la libraron una vez pueden seguir haciéndolo, o hacia quienes suponen que la pandemia ha terminado, a quienes por ignorancia sienten que con la vacuna están completamente protegidos y que se sienten seguros por estar rodeados de personas ya vacunadas, pues eso, advirtió, es erróneo; “¡abre los ojos porque no es así!”.