El titular de la Entidad Superior de Fiscalización del estado de Querétaro (ESFE), Enrique de Echávarri Lary, resaltó que aún están en espera de que los ayuntamientos que registraron observaciones graves dentro de sus cuentas públicas puedan emitir los reportes para subsanarlas,.
El auditor del estado comentó que desde el pasado mes de julio, se envió el documento de las Cuentas Públicas de las distintas instancias; pero en la ESFE ya se encuentran en el periodo para dar seguimiento a la resolución de estas observaciones, aunque no hay una fecha legal como límite.
Particularmente, resaltó que se tuvo registro de al menos cuatro observaciones consideradas como graves, en los municipios de San Joaquín; Tequisquiapan, con dos y en Pinal de Amoles.
“El reporte se entregó a la legislatura a finales del mes de julio, donde se marcaban las observaciones. Todas las observaciones se dirigen a las entidades, y ellos van a tener que hacer los procesos para subsanarlas, o iniciar los procesos administrativos correspondientes, y estamos en proceso de seguimiento. Estamos pidiéndole a cada entidad nos informe qué pasó”, sostuvo.
Echávarri Lary indicó que se tienen estas observaciones en la unidad de Investigación interna, que determinará, a más tardar en el mes de noviembre, si se mantienen como observaciones graves, o si se comenzarán a interponer denuncias en contra de quienes resulten responsables.
Asimismo, recordó que en total, se emitieron cerca de 262 observaciones para este 2023; y reconoció que se tuvo menos observaciones en relación con el año pasado, gracias también a los procesos de capacitación que se ofertan para los servidores públicos encargados de estructurar las cuentas públicas.
“Fue un trabajo muy bueno, considero yo, porque si no tienes medidas de control, esa es la principal función de las entidades para que no sucedan las cosas. Cada entidad hizo una evaluación de cómo estaban, nosotros hicimos la revisión y nos dimos a la tarea de corregirlas; se implementaron durante el proceso de fiscalización”, explicó.
Por último, Enrique de Echávarry adelantó que ya se prepara un “curso de inducción para administraciones entrantes”; a fin de prevenir que existan errores en las administraciones, que puedan representar un mal manejo de los recursos públicos.