El secretario de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, Arturo Torres Gutiérrez, indicó que aún no se inicia la construcción de las viviendas tipo “duplex”, que se prometieron para familias que vivían en situaciones de riesgo; particularmente en zonas irregulares como “Las Peñitas”.
Al resaltar que se lanzó una convocatoria a finales del año pasado, para beneficiar a 100 familias con una vivienda de manera gratuita, el funcionario subrayó que solamente se tienen contabilizadas 82 familias beneficiarias, debido a que 16 de ellos no calificaron a las condiciones que se tienen como reglas de operación por parte de la CONAVI.
“Entiendo que aún no han iniciado la construcción de los condominios duplex. Está en un proceso interno a través de la CONAVI. Fueron 82 los beneficiarios los que van a tener el acceso a esta vivienda duplex, en los terrenos que se adquirieron en San Miguel Carrillo”, puntualizó.
Torres Gutiérrez recordó que la Comisión Nacional de Vivienda habría optado por otorgar de manera gratuita estas viviendas, al comprarle los predios al municipio de Querétaro. Sin embargo, aún no se concluye el proceso administrativo para que la capital reciba el recurso completo.
En este sentido, el Municipio de Querétaro, mientras tanto, redesignará 16 viviendas a 16 familias que sí cumplan con los requisitos de la CONAVI; y dos terrenos más, por desestimiento y fallecimiento.
Sin embargo, el secretario comentó que estos 18 predios podrán ser adquiridos por las familias, en un proceso de compraventa, como se había planteado inicialmente en el programa municipal.
“Las 16 que no calificaron en CONAVI por sus reglas de operación, ellos si quieren ser beneficiarios, podrán adquirir ya pagando a municipio el predio, de acuerdo con el valor que se le asigne con los avalúos. Y eso puede ser hasta en 20 años, sin intereses”, reconoció.
Refirió que en la convocatoria que se hizo recibió la solicitud de este apoyo por parte de 163 personas; pero muchas de ellas no calificaron en distintos requisito, como no contar con otra propiedad, ser familiares, entre otros.
Asimismo, precisó que, en las viviendas gratuitas, la administración municipal cumplirá la función de escriturar estas viviendas; mientras que CONAVI se encargará de la construcción y la entrega de las viviendas.