La Presidenta Claudia Sheinbaum reivindicó la defensa del territorio como hizo Cuauhtémoc, el último tlatoani azteca, y de paso insistió en que España debe de pedir perdón por la Conquista.
“Cuauhtémoc representa a nuestros ancestros y ancestros que nos legaron con amor y valentía la defensa y resistencia cultural de nuestra nación. Frente a quien pretenda violar su soberanía, representa la dignidad de un pueblo libre y resistente el día de hoy, pese a los múltiples intentos de aniquilamiento que hubo en toda la historia de México”, sostuvo.
“Que lo sepa el mundo entero repetimos este poema anónimo: Mexica, en tanto permanezca el mundo, no acabará la fama y la gloria de México, Tenochtitlán”, sostuvo el homenaje por los 500 años de la ejecución de Cuauhtémoc, organizado en el Zócalo con cuentos de niños, el gabinete, poemas y bailes.
Sheinbaum destacó la figura del personaje histórico, el último encargado de resistir la entrada de los españoles a Tenochtitlán y colgado un 28 de febrero, a la vez que criticó la crueldad de la guerra de Conquista, sobre la que el Gobierno mexicano ha insistido que España debe de pedir perdón.
“Perdonar por las atrocidades cometidas contra los mexicas y otros pueblos y por el cruel asesinato de Cuauhtémoc. Todavía es tiempo (el perdón), engrandece quien lo ofrece”, dijo.