El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, aseguró que se respetarán los marcos normativos para aplicar el operativo de retiro de personas en situación de calle, que se pretende comenzar en el mes de noviembre.
Al señalar que se está en análisis y diseño de este nuevo programa, el edil capitalino indicó que no se contempla la posibilidad de acompañar este operativo con la fuerza pública; sino que se tendrán mecanismos de respeto a sus derechos humanos.
“Es un derecho constitucional el tránsito público, eso es innegable. Las personas que estén en condición que afecten su propia salud pública serán el objetivo; en muchos de estos operativos ni siquiera está seguridad pública, es protección civil cuando salvaguarda a estas personas, cuando hay casos de hipotermia o cuando pueden en crear en una crisis de estas naturales. Cuándo estén perturbando el orden público, todo tendría que hacerse en el marco de la normatividad”, destacó.
Felifer Macías aseguró no conocer la tendencia en redes sociales que ha provocado la denominada “Patrulla Espiritual”, a cargo de El Chiquilín, que lleva por la fuerza a personas con dichas condiciones, para convencerlos de recibir una rehabilitación.
Por ello, en el marco de los convenios de rehabilitación que se harán con el objetivo de acercar personas en situación de calle con problemas de adicciones, se aplicarán los protocolos necesarios para evitar caer en violaciones a derechos humanos, afirmó.
“Para que se pueda recorrer un centro de rehabilitación es porque al final del día tenga que ver una medida también de la autoridad que acredite que esa persona está en esa condición, que requiere este tipo de ayuda y con el convenio del centro de rehabilitación. No es de manera arbitraria, no puede darse eso. Por eso se requiere un mecanismo reglamentario”.