Durante el periodo vacacional de Semana Santa, las ventas de bebidas alcohólicas en el estado de Querétaro aumentaron un 15 por ciento, informó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Querétaro, Lorena Muñoz Altamirano.
“Aunque no somos destino playero, sí te puedo decir que sí tengo un poco de números que me han compartido compañeros del gremio restaurantero en lo que va de marzo y abril, pero contemplando que marzo también tuvo Semana Santa y entonces es un periodo vacacional, hubo un incremento del 15% en ventas en bebidas alcohólicas, particularmente la cerveza”, expresó.
Recalcó que a pesar de que Querétaro no es un destino playero, se tuvo un aumento por el tema del aumento de las temperaturas por la llegada de la primavera en marzo; añadió que no se ha detectado algún desabasto ni de bebidas alcohólicas ni de hielo como se identificó hace algunos años atrás.
“Este aumento está fuertemente influenciado por el tema de la Semana Santa, aunque en el abasto de hielo pues hubo suficiente, no hubo reportes de algún desabasto en particular”, mencionó.
En otro tema, Muñoz Altamirano indicó que debido a los diferentes apagones que han ocurrido en varias zonas de la capital queretana, sobre todo en la zona centro de Querétaro, los negocio han tenido afectaciones de venta que significan hasta siete mil pesos del ticket de venta, aseverando que dicha atención es directamente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Por lo menos para el centro histórico en un día o hablando de 14 horas que son las laborales para desempeñarse en el sector económico, estamos hablando de un tiquete, una pérdida de entre tres mil 500 y siete mil pesos por comercio, esto es algo que debe de atender directamente CFE y se han hecho las denuncias para que solventen este problema”, apuntó.
Explicó que ante esta situación continuos de apagones en el Centro Histórico, señaló que diferentes comercios han optado por rentas plantas de luz que rondan un costo de 650 pesos por día, sin embargo, mencionó que son menos de 100 empresarios quienes han optado por esta opción.
están rentando los espacios que tienen un costo más o menos de 650 pesos al día, dependiendo la capacidad energética que se genere, sin embargo no tengo el número exacto de cuántos negocios han comprado una planta de luz pero no creo que más de 100 empresarios hayan comprado una planta de luz”, aseveró.