El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) en Querétaro, Eduardo Chávez Hidalgo, reconoció que el aumento al salario mínimo representa desafíos y beneficios para los sectores comerciales y trabajadores, sobre todo, para las micro, pequeñas y medianas empresas.
El incremento acordado del 12 por ciento por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum, significa que el Salario Mínimo General del resto del país pasará de 248.93 a 278.80 pesos diarios. En este sentido, admitió que podría representar en el corto plazo un desafío para el comercio; pero se genera un equilibrio, ante el aumento del poder adquisitivo de los ciudadanos.
“El aumento al salario mínimo busca el bienestar de la población, pero también representa un desafío significativo para las empresas, particularmente las micro, pequeñas y medianas que constituyen el 98 por ciento del sector empresarial del país y a los 30 mil afiliados en la entidad. Dicho aumento también puede tener efectos positivos, pues al incrementar el poder adquisitivo de las familias, este se verá reflejado en un mayor consumo en los sectores de bienes y servicios, lo cual permite hacer más dinámica la economía”, resaltó.
Para mitigar los riesgos a los comercios, Chávez Hidalgo consideró que se deben avocar esfuerzos gubernamentales a la capacitación de los empleados, en mitigar los aumentos en los costos operativos, que podrían derivar en la reestructuración de las plantillas y en la modernización de los negocios.