ROSSY MARTÍNEZ
CORRESPONSAL
San Juan del Río.- En el marco de la conmemoración del día internacional de las Mujeres, Roberto Andrés Ochoa Romero, Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, aseguró que las mujeres mexicanas adquieren un inmenso valor, no solo por la búsqueda de condiciones de igualdad, sino por la grave situación de violencia por razones de género que diariamente amenaza a mujeres y niñas.
El funcionario explicó que durante el periodo 2015-2019, el delito de feminicidio aumentó en el país en un 138 por ciento, “las instituciones de procuración de justicia no podemos permanecer indiferentes ante cifras que evidencian esta situación muy perturbadora”.
Reiteró que es obligación de las instituciones de impartición de justicia, mejorar las capacidades de investigación y persecución de cualquier tipo de delito en contra de mujeres y niñas por razones de género.
Aseveró que, para que esto se lleve a cabo es necesario estrechar la coordinación entre las Fiscalías Estatales y la Fiscalía General de la República será posible impulsar acciones contundentes, para consolidar sociedades seguras para las mujeres y niñas.
“Por esta razón en la Fiscalía General de la República se desarrolla un gran esfuerzo de estudio y análisis con el acuerdo de los y las Fiscales Estatales para estandarizar el tipo penal de feminicidio que permite evitar la multiplicidad de criterios en el Poder Judicial que no hay duda abonan muy poco para una correcta impartición de justicia”.
Ochoa Romero agregó que, ante la obligación constitucional de proteger, respetar, promover y garantizar los derechos humanos en cada una de las etapas del proceso penal se buscan encuentros como el registrado pasado viernes 06 de marzo en la Primera Reunión Ordinaria 2020 de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en donde se busca dar continuidad a los esfuerzos coordinados que permitan que la justicia sea un valor vivido; “que las mujeres y las niñas tengan pleno acceso a la justicia lo cual debe motivarnos a trabajar en coordinación para consolidar transformaciones sólidas y profundas”.
Finalizó señalando que, no se deben olvidar las exigencias justas que demandan resultados inmediatos, “no hay espacio para la negligencia, mucho menos para la simulación”.
Cabe señalar que en la Primera Reunión Ordinaria 2020 de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia se reunieron titulares de las Fiscalías de los estados de Aguascalientes, Colima, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Guanajuato, además del gobernador de Querétaro, Francisco