Durante el primer semestre de este año, Querétaro ha mantenido el lugar número 11 a nivel nacional, en la comercialización de vehículos nuevos; con un crecimiento en ventas del 20.9 por ciento; destacó la presidenta de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores del estado de Querétaro (AMDA), Laura Rodríguez Miranda.
La lideresa empresarial sostuvo que en los primeros seis meses del 2023, se logró la comercialización de al menos 14 mil unidades nuevas; lo cual, en comparación con la oferta de otros estados, es un gran desarrollo para la entidad.
“Con un incremento del 20.9 por ciento, seguimos ocupando el lugar 11 a nivel nacional. Esto resulta muy importante, en cuestión de territorios; pues no somos un Estado de México, un Nuevo León o un Jalisco. Tan solo en proporción de distribuidores, nosotros tenemos 45 de autos; y Jalisco tiene 250. Si hacemos esa valoración, tener un onceavo lugar es súper bueno”.
Agregó que las unidades vendidas este año superan en hasta 2 mil 550 unidades más que las contabilizadas en el primer semestre del año pasado, donde se registraron 12 mil 227 vehículos vendidos en 2022.
Si bien Rodriguez de Anda destacó que en la Asociación están inscritas cerca de 45 agencias de automóviles en la entidad, están por aperturar alrededor de 5 más este año; lo cual representaría la generación de hasta 300 empleos y una inversión de casi 300 millones de pesos.
“Traemos las aperturas de cinco agencias; este fin de semana se aperturó una, que en promedio son 17.5 millones de dólares de inversión para este primer semestre”.
Laura Rodriguez comentó que las ventas de Querétaro representan un 2.4 por ciento de aportación que se hace a nivel nacional; con 8 mil 349 unidades del segmento de camiones, mientras que 6 mil 428 ventas se dieron en la sección de automóviles.
Y es que, a nivel nacional, se registró la compra de 613 mil 541 vehículos nuevos, con un incremento del 18.5 por ciento respecto al primer semestre del año pasado. Ocupan los tres primeros lugares; Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.
De los compradores de automóviles y vehículos ligeros, en el segmento de subcompactos se comercializaron 2 mil 806 vehículos, 2 mil 778 compactos, 760 de lujo, y 84 deportivos. Mientras que en la sección de usos múltiples, se contabilizan 5 mil 610 unidades y 2 mil 739 camiones.