El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esaú Magallanes Alonso reportó que durante el primer semestre del 2024, aumentaron en un 151% los apagones que afectaron directamente a la industria queretana, lo que provocó pérdidas económicas incalculables en diferentes industrias.
Añadió que se tiene el conteo de más de 20 mil reportes solicitados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tanto de industrias como particulares por diversas fallas eléctricas en la subestaciones, pese a esto, las atenciones no han sido repentinas por parte de la autoridad federal, puesto que siguen registrando fallas eléctricas.
“Aumentaron los apagones en 151% respecto al primer semestre del año pasado, tenemos más de 20 mil reportes hechos a CFE tanto particulares de la propia ciudadanía como industrias, no traemos la medición exacta pero hay una fuerte afectación económica que ha sido incalculable”, precisó.
Cabe recordar que previo a la jornada electoral, diversos líderes de cámaras empresariales por medio de una rueda de prensa, mostraron su preocupación por la crisis eléctrica debido a la constante presencia de apagones, no sólo en el estado de Querétaro sino en varias partes del país, haciendo un llamado a CFE a tener certeza respecto a la distribución eléctrica, ya que las afectaciones de las empresas y sus cadenas de suministro tienen afectaciones que genera pérdidas económicas.
De igual forma añadió que las lluvias registradas principalmente en la zona metropolitana de Querétaro han afectado a las subestaciones puesto que estas se han inundado, lo que ha provocado falla el la infraestructura eléctrica de las propias industrias, pese a que estas llegan a tener subgeneradores alternos de emergencia.
Sin embargo agradeció la llegada de la lluvia, debido a los días de sequía que azotaron durante los pasados meses a la entidad queretana.
“Las lluvias también han traído consecuencias, estas han provocado que se inunden las subestaciones y eso ha provocado fallas en la infraestructura eléctrica (…) no todo es malo, estas lluvias se agradecen tras la temporada de sequía que hemos tenido “, dijo.