El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, señaló que se analiza y estudia el fideicomiso creado en la pasada administración, que se destinó para apoyar en la adquisición de vivienda de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital.
El alcalde advirtió que se buscará “echarlo a andar” y que realmente se utilice este recurso; que actualmente oscila en los ocho millones de pesos, para que los policías soliciten hasta 750 mil pesos de apoyo para la compra de una casa.
“Estamos realizando el estudio y el análisis para que ese recurso realmente se utilice y no esté nada más ahí, sino que ese recurso se pueda ampliar o se pueda ejecutar de manera simple y sencilla para el beneficio de los policías. Ese es un rubro aparte, es un fideicomiso que tiene también un cauce legal, que en todo caso, si queremos modificarlo, tendremos que echarlo andar en el ayuntamiento. Ese dinero tiene que servir”, manifestó.
Y es que en la pasada administración se logró otorgar este crédito a cinco policías, que cumplieron con todos los requisitos, por ejemplo, una antigüedad de 5 años y una trayectoria intachable.
Macías Olvera recordó que uno de los compromisos cumplidos de campaña es el incremento del 10 por ciento al salario de los policías que se decretó en el marco del Día del Policía, en 2024, el cual calificó como “histórico” que no se daba en al menos 10 años, llegando a poco más de 22 mil 200 pesos brutos. En este sentido, aseguró que este tipo de aumentos salariales será paulatino a lo largo de su gobierno.
Asimismo, la administración de Felifer Macías ha implementado un apoyo de 50 mil pesos, el cual se ejecutará en beneficio de al menos 400 policías, para que puedan destinarse en aspectos de vivienda, como reparaciones, compra de muebles o equipamiento. No descartó que se revise la viabilidad de que el fideicomiso de vivienda existente pueda solventar este apoyo.
“Yo quiero que, de este fideicomiso, si pudiéramos también ese dinero utilizarlo para este mismo apoyo de vivienda, que es lo ideal, pero tendría que ir forzosamente para el fortalecimiento laboral de nuestros policías. Para eso se tiene que reconfigurar y tiene que pasar por el ayuntamiento hoy es un recurso que no se está utilizando, y al final del día, también los derechos adquiridos que tengan estos elementos por haber accedido se tienen que respetar el resto del dinero. Es mi obligación que se utilice y estamos en ese proceso”, afirmó.