El secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, Carlos León González, dio a conocer una serie de modificaciones planteadas en la Ley de Ingresos de 2025 para la capital, relacionadas con los comercios y las licencias de funcionamiento.
“Hay un incremento en las multas donde aquellos establecimientos que no cumplan con su licencia de funcionamiento, particularmente de los que venden alcohol, hay un mayor incremento en las multas para aquellos que no cumplan”, advirtió.
Entre las modificaciones, señaló que se incrementará hasta en un 70 por ciento las multas derivadas del incumplimiento de la licencia de alcohol en establecimientos que cuenten con venta de bebidas alcohólicas, pasando de 21 Unidades de Medida y Actualización, a 49 UMAS; es decir, de 7 mil a 13 mil pesos, en promedio.
La determinación del monto dependerá del ajuste inflacionario que reciba esta Unidad de Medida y Actualización en el mes de febrero, lo cual podría incrementar aún más las sanciones económicas.
Asimismo, Carlos León comentó que se fomentará en la Ley de Ingresos incentivos para aquellos negocios que cumplan al tener su licencia de funcionamiento vigente, y todos los permisos en regla.
“En el tema del empoderamiento, lo que se busca es que incluso se incentive a las unidades de negocio a que se empadronen en ese sentido; y de enero a marzo, van a tener 20 por ciento de descuento, aquellos que renueven su licencia de funcionamiento; y las que son primera vez de alguna manera, se les da un 10 por ciento, de enero a marzo, de los recursos que se tienen”, explicó.
León González manifestó que también se definirán en esta Ley de Ingresos los grados de riesgo para el Visto Bueno que emite la Coordinación municipal de Protección Civil en relación a los eventos; con el fin de generar un mayor orden en el empadronamiento de los comercios.
“Es una diferenciación entre los grados de riesgo para el Visto Bueno que emite la dirección de protección civil. Se están clasificando dependiendo el tipo de riesgo que tenga. Por ejemplo, un evento también podría ser de riesgo bajo, medio y alto, dependiendo del tipo de evento. Anteriormente no traía este tipo de clasificaciones, sino simplemente traía la propia visita de inspección”, concluyó.