A semanas de haberse aprobado el nuevo reglamento de Estacionamiento y Servicio de Recepción y Depósito de Vehículos en el Municipio de Querétaro, se han aprobado ya las modificaciones al sistema de tarifas que se tendrán para el Ejercicio Fiscal 2023.
Esto lo informó el secretario de Movilidad, Rodrigo Vega Maestre, quien apuntó que en conjunto con autoridades y empresarios, se determinaron aumentos a las tarifas, así como la implementación de un nuevo horario.
Las tarifas serán distintas para los estacionamientos A, B y C; los cuales se distinguen así por su infraestructura, siendo los tipo A los de mayo infraestructura, y los C, los de menor capacidad y equipamiento.
Pra los estacionamientos que operan de 6:00 a 20:59 horas, que corresponden al tipo C, señaló el funcionario, se incrementará a 21 pesos por hora; el tipo B costará 27 pesos la hora y el Tipo A, 33 pesos la hora. Esto, obedeciendo a los ajustes anuales a nivel nacional.
“Hubo una variante de tres pesos para el tipo C, subió; y subió 4 pesos para el tipo A y el tipo B. Esto, tomando en cuenta la variación de octubre a octubre, en el índice nacional de precios del consumidor, acumulado entre estos meses”.
Para estacionamientos comerciales se cobrarán 8 pesos, para tipo C; 13 pesos para tipo B y 15 pesos, para tipo A. Al aplicarse en estos espacios la disposición de las primeras dos horas de gratuidad, esta se seguirá respetando, por lo que el cobro correrá a partir de la tercera hora.
Asimismo, Rodrigo Vega detalló que se creó una nueva tarifa, con el objetivo de que los estacionamientos puedan cerrar más tarde, con tarifas más elevadas: de las 21:00 horas en adelante, para estacionamiento tipo C, 27 pesos; para tipo B, 34 pesos; y para tipo A, 35 pesos.
“Queremos motivar o dar incentivos a los estacionamientos, para que amplíen sus horarios de cobertura, y de esta forma, nosotros estamos haciendo un incentivo para que puedan cobrar un poco más aquellos estacionamientos que pretendan abrir de las 21:00 horas en adelante”.
Por otra parte, para el servicio de recepción y depósito de vehículos, las empresas podrán cobrar un máximo de 30 pesos, en horario de 6:00 a 20:59 horas; mientras que el costo será de 50 pesos, en el horario nocturno. Seguirá siendo un servicio opcional, y no podrán cobrar más de esos montos.
Por ello, el secretario reiteró el llamado a la ciudadanía cualquier queja y reporte de abuso a las autoridades de Movilidad.