Los fallecimientos de adolescentes en Estados Unidos por sobredosis del consumo de drogas aumentaron en 2015 con respecto al año anterior, según un informe de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
De acuerdo con la entidad, el índice de muertes subió de 3.1 a 3.7 por cada 100 mil personas con edades de 15 a 19 años.
Sostuvo también que la mayoría de las pérdidas humanas, menos numerosas en comparación con las registradas entre adultos, fueron causadas por heroína.
No está claro por qué las muertes de adolescentes por excesivo consumo crecieron en 2015 ni si la tendencia continuará, apuntó la autora principal del estudio, Sally Curtin.
Teniendo en cuenta el sexo, la tasa subió de 4.0 a 4.6 por 100 mil varones, y de 2.2 a 2.7 por la misma cantidad de mujeres, el mayor registro para las jóvenes desde 1979, expuso la experta.
A juicio de Katherine Keyes, especialista sobre asuntos de abuso de drogas para la Universidad de Columbia, este problema resulta una advertencia de la necesidad de seguir prestando atención a los jóvenes.
El pasado 10 de agosto, el presidente Donald Trump afirmó que el abuso de opioides en Estados Unidos se ha convertido en una emergencia nacional y que planea presentar un plan oficial para hacerle frente a este flagelo.
El presidente prometió presentar una declaración oficial de estado de emergencia, lo que supondría un plan concreto para enfrentar una crisis que ha causado en los años recientes el mayor número de muertes por sobredosis de opioides en la historia de Estados Unidos.
Las declaraciones de Trump sucedieron luego de que una Comisión especial que él creó emitiera este mes una serie de recomendaciones para abordar esta crisis de sobredosis con sustancias que incluyen analgésicos opiáceos, fentanilo, heroína y morfina.
Más de 183 mil personas han muerto de sobredosis de opioides en los últimos 15 años en Estados Unidos, más de la mitad de las cuales han usado medicamentos de venta restringida, de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.
En 2014 se registraron más de 47 mil muertes por sobredosis de drogas y más de seis de cada 10 de estos casos involucraron opioides, incluyendo analgésicos opiáceos y heroína.
LOPEZDORIGA.COM