La secretaria de Salud (SESA), Martina Pérez Rendón confirmó que aumentó el número de casos por intoxicación en el municipio de Tolimán, dicha cifra llegó a 62 personas afectadas entre las que existen menores de edad.
La intoxicación se dio por el consumo de res contaminada; Pérez Rendón supuso que la razón de la intoxicación se debió de dar por el consumo de clembuterol, esto se indago por los síntomas que presentaron las personas intoxicadas, tales como temblor, ansiedad, taquicardia y algunos con dolor de cabeza.
“Después de la recolección de información que hicimos, logramos identificar a 62 personas, el resto estamos todavía definiendo si alguno más pudiera formar parte de este conglomerado (…) hay algunos que son menores de edad, pero la mayoría de los intoxicados son adultos” mencionó.
Pérez Rendón señaló que las muestras de los intoxicados fueron enviadas a los laboratorios para poder constatar de que la intoxicación se haya dado por clembuterol; añadió que no hay una fecha exacta por los cuales puedan llegar a la SESA, sin embargo, seguirán tratando a los pacientes que sigan teniendo síntomas por la intoxicación.
“Siguen trabajando ahí en el municipio. Esperamos que ya no haya casos, ayer ya en el Centro de Salud de Tolimán ya no llegó más gente con síntomas”, explicó.
Cabe recordar que el 13 de octubre, fue cuando el personal del Centro de Salud de la cabecera municipal de Tolimán reportó la presencia de 36 casos probables de intoxicación alimentaria, así como 100 casos que estaban estudiando para identificar si había relación con el consumo de alimentos.
Dentro de las medidas que se realizaron tras la intoxicación masiva, el personal de Protección contra Riesgos Sanitarios visitó carnicerías en el municipio, detectando un establecimiento con malas condiciones de higiene, motivo por el cual se realizó la suspensión de trabajos.
La SESA comunicó que se continuará con la ejecución de acciones de protección contra riesgos sanitarios y vigilancia epidemiológica en el municipio para poder identificar el agente causal y la procedencia del mismo.