Al menos once personas han fallecido, dos de ellas menores de edad, en el marco de las protestas que han tenido lugar en las últimas horas en varias ciudades de Venezuela en protesta por la victoria del presidente Nicolás Maduro en unas elecciones que la oposición tacha de fraudulentas, según la ONG de Derechos Humanos Foro Penal.
El director de la organización, Alfredo Romero, ha indicado en una rueda de prensa que los dos menores de edad tenían 15 y 16 años y ha aclarado que el resto eran jóvenes. Además, ha señalado que la mayoría de han fallecido en Caracas, al haber contabilizado cinco víctimas.
Romero, que ha requerido una investigación respecto de estos casos y por la presencia de armas de fuego en las manifestaciones, ha remarcado que esta cifra corresponde a las víctimas del 29 de julio, por lo que ha denunciado que este balance es “definitivamente alarmante” porque ha sido “en un solo día”.
Además, ha informado que la ONG ha verificado la detención de 177 personas, si bien ha advertido de que la cifra es “probablemente superior”. La mayoría de los arrestados ha tenido lugar en el Distrito Capital, con 38, aunque ha habido detenciones en “prácticamente todo el país”. Sin embargo, las autoridades han cifrado en 750 las detenciones.
Horas antes, la organización había informado de la muerte de seis manifestantes. En un primer momento, había confirmado la muerte de un manifestante en el estado de Yaracuy, en el norte del país, pero después la coordinadora de Foro Penal para el estado de Zulia, Laura Valbuena, ha confirmado en sus redes sociales el fallecimiento de otras dos personas.
Poco después la ONG ha actualizado el balance con otros tres fallecidos más: uno registrado en Yaracuy, así como otros dos en el estado de Aragua y en el estado de Táchira, respectivamente.
A este balance se suma también el fallecimiento de un funcionario de la Fuerza Armada Nacional Boliviariana y medio centenar de efectivos que han resultado heridos, algunos por heridas de arma de fuego en “actos violentos”, según ha indicado el fiscal general, Tarek William Saab.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ha otorgado la victoria al presidente Maduro con algo más del 51 por ciento de los votos, por delante del principal candidato opositor, Edmundo González, que habría cosechado el 44 por ciento de las papeletas. Sin embargo, la oposición y gran parte de la comunidad internacional dudan de estos resultados y exigen un análisis de las actas electorales.