Charlene Domínguez
Los pronósticos de crecimiento económico para México aumentaron de 1.2 a 1.3 por ciento para 2026, de acuerdo con la primera Encuesta Citi de Expectativas del año.
Los resultados de la Encuesta de Citi, que contempla 35 instituciones participantes como BBVA, Banamex, Banorte, Barclays, BofA, Deutsche Bank, destacaron que el consenso continúa proyectando un crecimiento del PIB de 0.4 por ciento en 2025.
“Pronósticos estables para el crecimiento del PIB. Para 2026, la mediana de la proyección de crecimiento del PIB aumentó a 1.3 por ciento desde el 1.2 por ciento de la última encuesta, con un rango de estimaciones que va de 0.6 a 1.8 por ciento”, indicó Citi.
Finalmente, para 2027, los encuestados esperan un crecimiento del PIB de 1.8 por ciento.
También aumentaron las expectativas de inflación general para el cierre de 2026, a 4.0 por ciento desde el 3.90 por ciento de la encuesta previa.
Para el componente subyacente, la mediana se mantuvo en 4.0 por ciento.
Para el cierre de 2027, las expectativas de inflación general y subyacente se ubicaron en 3.70 y 3.71 por ciento, respectivamente.
La mediana de la expectativa para la tasa de inflación anual promedio en 2028-32 se situó en 3.70 por ciento, prácticamente sin cambios respecto a la encuesta anterior.
Respecto a la política monetaria, el consenso prevé un próximo recorte de 25 puntos base a la tasa de Banxico en mayo, con una tasa de política monetaria para el cierre de 2026 y 2027 en 6.50 por ciento.
En la Encuesta de Expectativas de Citi México de hoy, la mediana de las estimaciones para el próximo movimiento en la tasa de política monetaria es de un recorte de 25 puntos base en mayo.
Se fugan de México136 mmdp de capitales
De enero a noviembre del 2025, los residentes en el extranjero se deshicieron de 135 mil 932.08 millones de pesos en valores gubernamentales en términos netos, según datos del Banco de México (Banxico).
La salida de capitales de País, representa en dólares 7 mil 214 millones, considerando los flujos con el tipo de cambio en el periodo.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, señaló que a partir de abril se registró una salida consecutiva de capitales, que no se había visto desde la pandemia.
“(Los inversionistas extranjeros) están prefiriendo comprar directamente instrumentos de bancos y entonces así se evitan pasar por el riesgo de comprar un papel gubernamenta”.
“Creo que sí existe una aversión al riesgo, a invertir directamente sobre instrumentos del Gobierno de México”, apuntó.
Además, Siller indicó que el riesgo de que alguna agencia recorte la calificación de México o que cambie su perspectiva negativa, puede causar incertidumbre en la decisión de los inversionistas extranjeros.






