La necesidad de alimentar a 50 mil centros de carga de vehículos eléctricos a incorporar en los próximos 6 años aumenta el riesgo de saturar aún más a la Red Eléctrica Nacional, por lo que el almacenamiento de energía será la única opción para evitarlo, coincidieron especialistas.
Jonathan Pinzón, vicepresidente senior de asuntos regulatorios y gubernamentales internacionales de Invenergy, operador de soluciones de energía limpia, urgió a enfocar la regulación hacia la instalación de baterías para almacenar energía de la que puedan disponer los usuarios en horas pico.
“Lo más importante de estas disposiciones de carácter general que salieron a consulta pública hace dos meses es que dan la primera señal de hacia dónde tendríamos que irnos dirigiendo”, enfatizó al participar en la sesión mensual del Cluster Energético de Nuevo León”, indicó.
“Deberíamos enfocarnos hacia el almacenamiento energético a gran escala como parte de los activos de transmisión y distribución ya saturados”.
Invenergy cuenta con La Toba, el centro fotovoltaico y de almacenamiento de electricidad más grande en México, y está ubicado en Baja California, el cual aporta ya un 2 por ciento de la energía que demanda esa Entidad en horas pico.
César Cadena, presidente del Cluster Energético de Nuevo León, señaló que con el nombramiento del nuevo director, esta organización iniciará una reestructuración de sus 10 comités técnicos para fusionar algunas funciones de cada uno de ellos.
“Tenemos 10 comités, pero los vamos a resumir en cinco o seis, pues tenemos el de innovación, el de tecnología y el de electromovilidad, por lo que podríamos pegarlos para darles dinamismo para que sean más eficiente”.