San Juan del Río.- Aumenta considerablemente el flujo de migrantes por el estado de Querétaro, señaló el responsable de la estancia del Migrante González y Martínez, Martín Martínez, quien aseguró que, durante este año un promedio de un millón de migrantes utilizaron el tren como medio para llegar a la frontera con Estados Unidos con el fin de alcanzar el tan anhelado sueño americano.
En entrevista vía telefónica, Martín Martínez, aseguró que, el 60 por ciento de estos migrantes centroamericanos son menores de edad, y en su mayoría viajan solos, sin embargo, ya durante su travesía, se van acompañando unos a otros.
Martín Martínez, recordó que, la principal tarea de la Estancia del Migrante es poder dotar de un poco de alimento y ropa, para todos aquellos migrantes que viajan en el tren, el cual reduce su velocidad al pasar por la cabecera municipal de Tequisquiapan en la estación Bernal, momento en que es aprovechado para los víveres a los transeúntes.
“En lo que va del año han sido más de un millón de personas las que transitan por Querétaro con dirección a Estados Unidos y que utilizan el ferrocarril de carga. Muy pocos bajan para recibir atención en la Estancia del Migrante, pero tratamos de que reciban paquetes con alimento y ropa para facilitarles el viaje”, dijo.
Refirió que, en este ultimo cuatrimestre, se ya elevado el número de indocumentados, por ello exhorta a la población a realizar algunas donaciones en especie (ropa y alimentos procesados) para continuar realizando un acto de caridad para quienes buscan llegar a los Estados Unidos.
Recordó que, en un solo cruce del tren se han detectado por lo menos mil migrantes, quienes, en su mayoría pese a las inclemencias del clima, continúan su viaje, sin embargo, en la actualidad, se encuentran dos familias en la Estancia del Migrante, recibiendo atenciones medicas debido a las enfermedades que presentan sus integrantes, “le platicaba que no se quieren quedar, quieren cuanto antes llegar a la frontera. Pero ahorita con este cambio de clima, pues sí, de hecho, ahorita tengo dos familias que se han quedado, precisamente por la enfermedad de los niños, respiratoria, de panza y todo eso; los han estado atendiendo ahí en la casa del migrante, les han brindado toda la atención”.
Dijo, que, gracias al contacto con instituciones hermanas en Sudamérica y Centroamérica, se ha logrado conocer las rutas de los migrantes hacia Estados Unidos, es por lo que buscan como apoyar a los migrantes que transitan por el país, “hay compañeros allá de lucha que están argumentando todo esto que nos prevengamos por el flujo de migrantes que se dejan venir”.
Agregó que, a esta labor se ha involucrado mucha gente y que la Clínica de Derechos Humanos de la UNAM, también ha intervenido; “ha intervenido porque existe arbitrariedad de revisión de migrantes en carreteras”.
En este sentido, refirió que en el estado de Querétaro se dejó de solicitar la credencial de elector (como medida de identidad y restricción) en las centrales de autobuses, al momento de comprar algún pasaje hacia la frontera. “Todo eso se suprimió ya gracias al esfuerzo que se ha hecho en conjunto de todas las hermanas organizaciones y hermanas que se ha llevado a cabo a través de todo este tiempo. Y por fin se logra”.
En cuanto al cruce de migrantes por el estado Martín Martínez, dijo que, los municipios donde más se ha presenciado la retención de migrantes, ha sido en el Marqués, Querétaro capital, Tequisquiapan y San Juan del Río.
EXPLOTACIÓN
Comentó que, de acuerdo con los reportes, migrantes que han optado por continuar viajando por San Luis Potosí han sido presas de constantes abusos, y es que, existen quienes les ofrecen trabajos temporales sin realizar algún tipo de retribución económica, “es donde también hay mucha injusticia. Referente a que los ocupan para trabajar, pero no les pagan”.
POLITICA
Martín Martínez, agregó que, ha incrementado mucho el número de migrantes de Venezuela esto por estar en contra de la política generada por el mandatario, por lo que optan por salir de su país en busca de alcanzar a llegar a los Estados Unidos, “los venezolanos están, pero enojadísimos con Maduro. ¿Por qué? Porque los está obligando, mire, hasta donde yo sé, están haciendo convenios con Estados Unidos que no se llevan, yo no entiendo, allí deportar a los venezolanos, mandarlos a su país directamente. ¿Por qué? Porque va a haber elecciones el siguiente año. Pues yo no entiendo a los gobiernos qué nos están diciendo, si en realidad dicen la verdad o qué está pasando. Aquí lo más triste del caso, si es cierto o no es cierto, es que el migrante sigue siendo cambio de moneda”.
En este sentido, comentó que el número de migrantes venezolanos seguirá incrementando, con el fin de escapar de las políticas de su país; “así son las políticas, pero ahora se van al extremo y no les importa lo que está sucediendo con el ser humano”.
MÉXICO
En cuanto a las condiciones que ofrece México a los migrantes centroamericanos, Martín Martínez, comentó que, los gobiernos no ven las condiciones de los migrantes, quienes en mayoría buscan mejores condiciones de vida, “lo que está pasando también por boca de ellos mismos, ya sea centroamericanos, sudamericanos o cualquier parte del mundo, están comentando que ya ve que los gobiernos de origen piden apoyo para precisamente cambiar la situación de las personas en sus países, ya sea para que les den trabajo, para muchas cosas. Hay países que sí ayudan, pero ¿qué cree? que no llega el dinero a donde debe de llegar”.
Precisó que, existen migrantes que han decidido establecerse en algún punto de México, esto debido a que han encontrado pareja, trabajo o bien, alguna familia que los acoja.
En este sentido comentó que, el porcentaje de quienes deciden quedarse a radicar en México es muy mínimo, sin embargo, quienes lo hacen dicen estar mucho mejor que en su país de origen, “porque han encontrado una pareja, porque una familia los arropó, porque han conseguido un trabajo estable, ya sea no bien, pero sí estable, me refiero a que los ocupan hoy, mañana en otro lado y así se van. Por eso se quedan”.
EMPATIA
Martín Martínez, dijo que, ante la presencia de tanto migrante en el país, la población se ha tornado menos empática, por ello, es que, en su mayoría ya no apoyan con alguna moneda o donativos; incluso dentro de la Estancia del Migrante, también se han visto reducidos los apoyos, “pues también ya por la gran cantidad de personas que llegan, pues a veces se ven rebasados en este sentido. Claro, sí, nosotros hacemos lo que podemos y ojalá, ojalá haya gente de la sociedad civil pues que se una para apoyar a esta gente”, concluyó.