La Elección Presidencial de 2024 aumentará la incertidumbre económica por la continuación del estilo errático de Andrés Manuel López Obrador en la formulación de políticas, por lo que es probable que las empresas pospongan e incluso cancelen sus inversiones en el País, advirtió el Centro para Estados Unidos y México de Baker Institute.
La institución de investigación y análisis político con sede en la Universidad Rice de Houston, Texas señaló que desde que AMLO asumió el cargo en 2018, su Administración creó una enorme incertidumbre al tomar decisiones de política económica basadas en motivos ideológicos, en lugar de pragmáticos.
Lo anterior ha afectado la inversión potencial y, por lo tanto, la Inversión Extranjera Directa (IED), lo que significa que México no está aprovechando al máximo las oportunidades de nearshoring y los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), indicó el instituto.
“Con la proximidad de las Elecciones de 2024 y la continuación del estilo errático de López Obrador en la formulación de políticas, es probable que continúe la incertidumbre y que las empresas pospongan e incluso cancelen sus inversiones en el País a lo largo del año.
“La segunda mitad del año, tras las elecciones de junio, traerá más certidumbre. La imprevisibilidad en el entorno de inversión y negocios planteará desafíos económicos”, advirtió el Centro en su informe Mexico Country Outlook 2024.
Los factores que influirán en los resultados económicos de México a lo largo de este año son un déficit del 4.9 por ciento del PIB que presionará las finanzas públicas y amenazará la calificación crediticia del Gobierno mexicano, anticipó.
El Gobierno mexicano no ha aumentado impuestos en cinco años y es probable que no lo haga en 2024, lo que provocará el crecimiento de la deuda pública el próximo año, indicó.
“Los cálculos políticos y electorales del Gobierno federal seguirán impulsando las decisiones económicas y afectando a los compromisos previos de México con el comercio internacional y la inversión en acuerdos comerciales”, sostuvo.
Un entorno regulador incierto es otro aspecto que tendrá gran influencia, dado que este reto persistirá debido a los continuos conflictos de López Obrador con el Poder Judicial, las comisiones reguladoras independientes, el sector privado y la sociedad civil, detalló Baker.
En los factores considerados por el instituto también están las elecciones presidenciales en Estados Unidos, ya que pueden generen una mayor incertidumbre e inestabilidad en la economía mexicana.
También la actual crisis migratoria en la frontera entre México y Estados Unidos; como consecuencia, algunos estados del vecino del norte podrían decidir mantener cerradas algunas fronteras, con repercusiones negativas para las cadenas de suministro y el comercio entre los países.