Al menos 5 mil personas han muerto y otras 25 mil han resultado heridas en Turquía y Siria debido a los dos devastadores terremotos del lunes, mientras continúan las labores de rescate con el temor de que haya aún cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros.
En Turquía, donde tuvieron su epicentro los sismos de magnitud 7.7 y 7.6, el recuento oficial habla ya de 3 mil 432 muertos y 21 mil heridos.
Hasta el momento, los equipos de rescate han podido sacar con vida a unas 8 mil personas de entre los escombros de los miles de edificios que se han derrumbado.
No words.. I can’t … this is hell #Turkey #earthquake pic.twitter.com/B6xn1g6r5y
— Abier (@abierkhatib) February 6, 2023
Pese a que ya han pasado más de 30 horas desde el primer seísmo, durante la mañana del martes se ha seguido localizando a personas con vida en varias de las diez provincias del sureste turco más afectadas por el desastre.
Declara gobierno turco tres meses de emergencia
El Gobierno de Turquía declaró tres meses de estado de emergencia en las diez provincias afectadas por los dos fuertes terremotos.
Así lo anunció el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien señaló que se destinarán 5 mil millones de euros en ayuda de emergencia para esas regiones.
Erdogan afirmó que este desastre no es solo uno de los más graves en la historia de Turquía, sino a nivel global.
El jefe del Estado ya había asegurado que estos terremotos suponen el mayor desastre sufrido por el país desde el sismo de 1939 en Erzincan, en el este de Turquía, que dejó más de 32 mil muertos y provocó un tsunami en el mar Negro, situado a unos 160 kilómetros del epicentro.
🇹🇷 | CATÁSTROFE EN TURQUÍA: Bomberos encontraron a un niño de tres años que llevaba 23 horas bajo los escombros de un edificio de la ciudad turca de #Malatya. #Turquia #Turkey #TurkeyEarthquake #PrayForTurkey #earthquake pic.twitter.com/mfNtrBn3pB
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) February 7, 2023
El presidente lamentó que los cientos de réplicas producidas, algunas de magnitud 6, están dificultando las tareas de búsqueda de supervivientes.
Con información de agencias