La extorsión en México ha crecido 48 por ciento bajo el actual Gobierno, por lo que en cada hora se registra una víctima de este delito en sus diversas modalidades, lo que está golpeando con mayor fuerza a la actividad económica, señaló un estudio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“La extorsión es uno de los delitos que más ha crecido y que está golpeando con mayor fuerza a la actividad económica; es un delito que a los 53 meses de la actual administración se ha incrementado en un 48 por ciento con respecto al mismo periodo al sexenio anterior”, afirmó José Medina Mora, titular del organismo empresarial.
El líder empresarial explicó que este delito tiene muchas manifestaciones que van desde llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp, hasta el cobro de piso y la intimidación.
A nivel estatal, Querétaro se ubica en el puesto 10 con la tasa de víctimas de extorsión por cada 100 mil habitantes, con 8.8 por ciento, rubro que encabeza el Estado de México con 22.7 por ciento por cada 100 mil habitantes.
Durante los primeros 53 meses de la administración federal actual se ha registrado la
mayor cantidad de carpetas de investigación para un periodo similar de las administraciones
pasadas; se tuvo un aumento del 48 por ciento respecto al sexenio anterior, para el mismo periodo de 2.4 por ciento.
En 2022 se registraron 11 mil 42 víctimas de extorsión, la cifra más alta desde 2015.
José Medina Mora hizo un llamado a que no se normalice este delito y que se ataque de forma integral.
“No se trata solo de tener más militares y policías en funciones de seguridad, se trata de generar oportunidades para que los jóvenes en lugar de incorporarse a las filas del crimen organizado se sumen a las filas de los empleos formales o el emprendimiento”, puntualizó Mora.
El presidente de Coparmex hizo un llamado a la autoridad a atender esta situación, y evitar que se normalice.
“Debemos alzar la voz para exigir que este mal se combata desde la raíz. Se trata de generar oportunidades para que las y los jóvenes en lugar de incorporarse al crímen, se sumen a las filas de los empleos formales o del emprendimiento”, expresó.
Destacó que la Coparmex promueve que las empresas sean un motor del cambio social, promoviendo propuestas de políticas públicas para ampliar oportunidades de seguridad y una vida digna para todas y todos los mexicanos.
“Los empresarios de Coparmex queremos aportar nuestro granito de arena para que México sea un país seguro y en paz, revertir la realidad que enfrentamos, es indispensable la suma de esfuerzos entre el sector público y privado”, aseguró.
Subrayó que hoy en día el 64 por ciento de las empresas han aumentado el gasto en medidas de seguridad, debido a que uno de cada dos agremiados fue víctima de la actividad criminal.