San Juan del Río. – El presidente municipal Roberto Cabrera Valencia, siempre se ha preocupado por la educación; señaló Rosalba Ruiz Ramos, Secretaria de Desarrollo Social, quien agregó es una de las propuestas de campaña del alcalde, por ello el aumento al número de beneficiaros al programa de Becas Municipales.
Agregó que, Cabrera Valencia, anunció un incremento a 60 millones de pesos, los destinados a la entrega de estos estímulos para la educación, “siempre se ha preocupado por la educación y se ha apostado por ello, llegar a las 20 mil becas y los regidores siempre tan conscientes de la situación de que la educación es lo que nos puede ayudar, votaron a favor y se hace la modificación, van a ser 60 millones los que se van a destinar para becas”.
Dijo que, el objetivo principal que ha buscado el munícipe es evitar la deserción de los jóvenes en las escuelas, quienes en algunas ocasiones dejan sus estudios por falta de recursos; por ello, es que Cabrera Valencia incrementó el presupuesto destinado a este rubro.
La funcionara puntualizó que, durante el ciclo escolar 2023-2024, los beneficiarios aumentaran a 20 mil estudiantes, recibiendo cada uno de ellos un promedio de 3 mil pesos durante el ciclo; “van a ser 3 mil pesos al año, esta vez lo vamos a hacer en dos administraciones, bueno, todavía no sabemos bien, pero espero que sean dos, la del inicio que es de mil 200 y la final que es de mil 800”.
En este sentido, explicó que, si bien durante el ciclo 2022-2023, se realizó el pago único, en este ciclo, se dividirá en dos partes, debido a la veda electoral que se presenta durante el 2024 (uno antes de la veda y el otro al termino); aunque dijo, no saber con exactitud las limitaciones que ponga el Tribunal Electoral, si, se encontraran cumpliendo los lineamientos. “Recuerda que se hacen dos pagos, uno se hace en junio o julio y el otro se hace hasta noviembre o diciembre, entonces esta vez será en febrero el que se hace en junio o julio y será el siguiente hasta diciembre”.
Dijo que, en caso de no verse favorecido con la reelección Roberto Cabrera, la segunda entrega, se deberá realizar antes de que concluya su gestión, es decir, antes del mes de septiembre.
En cuanto a la convocatoria para los estudiantes interesados en pertenecer a este programa, dijo que, este estará saliendo a principios de enero, el cual va a ser en línea, “se va a hacer mediante un enlace y la gente desde la comodidad de sus casas podrá acceder y hacer la inscripción”.
Para finalizar Rosalba Ruiz, dijo que, respecto al apoyo alimentario, también existirá un incremento para el número de beneficiarios, el cual, pasaría de 500 a 900 beneficiarios, subrayando que, todos serán de comunidades, y este consiste en recibir una despensa bien dotada de manera mensual.