El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que la relación comercial entre los dos países seguirá fuerte gracias al T-MEC, a pesar de las amenazas del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, de imponer aranceles del 25 por ciento.
“Llegará un presidente nuevo a los Estados Unidos, pero sé que ese presidente fue el que firmó el tratado. Sé que cuando habla del T-MEC habla con orgullo, que es uno de sus legados”, afirmó el embajador en un encuentro con medios.
Tras reunirse con empresarios, Salazar reconoció que el regreso de Trump a la Casa Blanca representa ciertos riesgos, pero sostuvo que la relación comercial “va por muy buen camino”.
El diplomático destacó que “México y Estados Unidos son los socios número uno en toda la historia del mundo, y eso está basado en tener un marco legal internacional entre tres países que se tiene que seguir”.
Agregó que el T-MEC, firmado en 2020 durante la primera presidencia de Trump (2017-2021), ha generado confianza y certidumbre de que prevalecerá la alianza en Norteamérica, al recordar que en 2018 China era origen de un 15.7 por ciento de las importaciones y ahora están en un 10 %.
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que el T-MEC “es el mejor negocio que ha pasado en la región de América del Norte”.
“Así es que hacemos votos porque esto va a seguir bien (…) Hay detalles, Hay preocupaciones en las que tenemos que enfocarnos y ocuparnos, pero no tengo duda que vamos a salir bien”, agregó el empresario.