Habrá una revisión minuciosa de los documentos que hayan presentado los 18 aspirantes a encabezar la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, para evitar caer en situaciones irregulares en el proceso de selección; así lo señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LX Legislatura del estado, Guillermo Vega Guerrero.
El diputado por el Partido Acción Nacional respondió de esta manera a los señalamientos que hicieron algunas organizaciones civiles promotoras y defensoras de los derechos humanos en torno a tres perfiles que no cumplen, según su criterio, con los requisitos como residencia mínima de tres años, trayectoria y trabajo en relación con esta materia.
Al tiempo que señaló que no están facultados aún para descalificar a algún interesado en este cargo, Vega Guerrero comentó que habrá piso parejo para todos los aspirantes.
Reveló que algunos de los candidatos han tratado de buscarlo a él y al resto de los miembros de la JUCOPO; pero dejó en claro que no habrá reuniones previas, hasta que el 2 de febrero sea determinada la primera eliminatoria con los candidatos que queden firmes tras la evaluación de los requisitos para su registro.
“Estamos impedidos a prejuzgar sobre las características y cualidades de los aspirantes. Tenemos que cuidar el proceso, me han estado buscando ya varios aspirantes o interesados, la decisión que tomé es que no voy a recibir a nadie, porque puede representar una ventaja para unos, y una desventaja para otros”.
Guillermo Vega también aseguró que se evitará caer en errores como los que se suscitaron en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro a través del Instituto Nacional Electoral, donde se designó y destituyó a la presidenta del consejo general en la entidad, por no cumplir con la residencia de cinco años.
“Se está haciendo un trabajo minucioso, de poder investigar que se tenga el documento y que éste tenga validez legal, precisamente porque tenemos como antecedente esto que pasó en el instituto electoral, porque es algo trágico, porque genera inestabilidad en un estado altamente democrático como Querétaro”.
Finalmente, el legislador indicó que con el fin de abonar a la transparencia y evitar que se dé una selección con “favoritismos”, se dispondrá de una terna de al menos tres finalistas que participarán en la sesión de pleno por el voto de las dos terceras partes de los 25 diputados.