Óscar García González, titular de la Secretaría de la Contraloría del estado de Querétaro, informó que de lo que va de la actual administración estatal, se han auditado un total de 55 mil millones de pesos, mismos que pertenece a las 283 auditorías que se han desde que inició el mandato del gobernador Mauricio Kuri González.
Abundó que gracias a estas, se han logrado recuperar un total de 41.5 millones de pesos libres que hoy pueden ser utilizados por el Gobierno del Estado para cualquier tipo de obra social u obra pública; mencionó que esto es algo inédito puesto nunca habían logrado tener una cifra de recuperación, por lo que destacó los esfuerzos del Poder Ejecutivo para poder tener finanzas sanas y usar debidamente el presupuesto que tienen a su disposición.
“Los números que tenemos es que hemos realizado hasta este momento 283 auditorías por parte de la Controla del Estado y los órganos internos de control de nuestras dependencias y entidades, donde hemos auditado hasta este momento 55 mil millones de pesos aproximadamente (…) en lo que va de esta administración vamos a cerrar con un total de 41 millones 500 mil pesos de recuperaciones a cargo de proveedores, contratistas o servidores públicos que en algún momento no entregaron correctamente lo que se les había contratado, para nosotros como Gobierno del Estado es algo inédito porque efectivamente nunca antes había habido una recuperación. Hoy ya tenemos 41 millones y medio listos para libre disposición para los nuevos proyectos y programas que el gobernador así lo decida”, destacó.
García González de igual forma resaltó que la Contraloría del estado de Querétaro, sigue siendo la única dependencia nacional que cuenta con la certificación ISO 37001; dicha certificación es una norma internacional desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) con el objetivo de proporcionar un marco sólido para ayudar a las organizaciones a prevenir, detectar y abordar el soborno y la corrupción en todas sus formas.
Añadió que apenas a finales del año 2024, fueron renovados con la certificación, destacandola capacitación de quienes pertenecen a esta dependencia estatal para mantener en un buen nivel el uso de recursos y que no haya actos de corrupción al interior de la Contraloría.
“Seguimos siendo la única dependencia nacional que está certificada en la gestión de suborno ISO 37001. Nos acaban de renovar la certificación ya por segundo año consecutivo. Esto implica que todo el personal que trabaja aquí en la Contraloría está siendo evaluado, está siendo revisado de forma constante para evitar que tengan algún acto que pueda ser contrario a la normatividad”, concluyó.