Al menos 10 personas murieron y 30 resultaron heridas en Nueva Orleans, luego que un conductor se estrellara contra una multitud durante las celebraciones de Año Nuevo la madrugada del miércoles, informaron las autoridades locales.
Oficiales dijeron a NBC News que se cree que el sospechoso está muerto.
“Sabemos que la ciudad de Nueva Orleans fue impactada por un ataque terrorista”, dijo LaToya Cantrell, la alcaldesa de la ciudad la mañana del miércoles durante una conferencia de prensa. Sin embargo, una agente del FBI dijo minutos después que “no es un evento terrorista”.
Según la superintendente del Departamento de Policía de Nueva Orleans, Anne Kirkpatrick, el incidente comenzó a las 3:15 a.m. cuando un hombre con “un comportamiento muy intencionado” a bordo de una camioneta pick up condujo a alta velocidad por la popular Bourbon Street.
“Este hombre estaba tratando de atropellar a tantas personas como pudiera. No es una situación de DUI”, agregó.
La superintendente detalló que el conductor estaba “empecinado” en “crear una masacre”, al haber rodeado varias barricadas que estaban en el lugar.
Kirkpatrick dijo que el hombre también disparó contra oficiales de policía, hiriendo de bala a dos que se encuentran en condición estable.
Las autoridades no han identificado a las víctimas mortales, ni al conductor.
A primera hora del miércoles, la ciudad de Nueva Orleans había confirmado los 10 fallecidos en un comunicado en su sitio web y dijo que hubo personas heridas en un “incidente de muchas víctimas que involucró a un vehículo que se estrelló contra una gran multitud en Canal y Bourbon Street”.
El Departamento de Policía de Nueva Orleans dijo en un comunicado reportado por la afiliada de NBC WDSU que “se reportaron muchas víctimas en las calles Bourbon e Iberville” y que un vehículo podría haber atropellado a personas.
El gobernador de Louisiana, Jeff Landry, repudió el “horrible acto de violencia” y pidió a la comunidad rezar por las víctimas y los oficiales en la escena en un mensaje publicado en su cuenta de X.
La histórica Bourbon Street, en el Barrio Francés, es una popular zona turística llena de bares y restaurantes y se esperaba que estuviera concurrida durante la noche.
La policía dijo el martes que esperaba recibir mucha gente mientras residentes y visitantes celebraban el Año Nuevo. El Departamento de Policía de Nueva Orleans dijo que tendría personal al 100% y reclutaría a otros 300 oficiales para ayudar a mantener la paz.
El incidente ocurre a menos de dos semanas de un atropellamiento masivo en un mercado navideño en Alemania, que dejó al menos cinco personas muertas, incluido un niño. El conductor en este caso, un hombre identificado como Taleb al-Abdulmohsen, fue detenido.