Oscar Acuña Nieto
El atragantamiento o ahogamiento se define, como la obstrucción de la vía respiratoria que impide la entrada de aire a los pulmones, principalmente por causa alimentaria o por cuerpos extraños, que entran en la cavidad oral. Esta situación puede darse en cualquier persona: niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. En los niños pequeños la causa principal de atragantamiento es debido a alimentos secos u objetos (juguetes), que son proporcionados por sus cuidadores. Los niños grandes generalmente presentan la obstrucción debido a materiales escolares o juguetes, utilizados como juego en la cavidad oral. Por otro lado, en adolescentes, adultos y adultos mayores, la causa frecuente es debida a alimentos.
Tanto en niños como adultos el atragantamiento es una situación de emergencia que debe atenderse de forma inmediata, pues el riesgo de muerte es muy alto.
Por lo general, cuando la persona se atraganta, instintivamente se lleva las manos al cuello, mostrando sensación de ahogo, angustia, tos o arcadas, para intentar expulsar el cuerpo extraño; presentando además, afectación del habla. En algunas ocasiones, también pueden presentar labios y cara de color morado. Además, dependiendo del grado de obstrucción de la vía respiratoria (parcial o total), el paciente puede perder la conciencia por la falta de oxigenación.
Es por ello que se deben tener en consideración varias recomendaciones universales:
Activar el sistema de emergencia, llamar al 911 o pedir ayuda.
La parte fundamental del proceso es mantener la calma con la finalidad de poder ayudar a la persona afectada.
Si la persona esta tosiendo, motivarla a que continue tosiendo. No se debe intentar sacar el cuerpo extraño a ciegas de la cavidad oral, darle agua o migas de pan.
Si la persona aún persiste con datos de obstrucción, tiene mucha dificultad respiratoria o empieza a ponerse morado, debe actuar inmediatamente. Es importante revisar la cavidad oral y solo en caso de que se aprecie el cuerpo extraño, puede intentar extraerlo con el dedo en forma de gancho, entrando por un costado de la boca.
Si el objeto no se puede extraer o no se visualiza, y la persona continua consciente con la tos, puede dar 5 golpes fuertes con el talón de la mano en la zona interescapular (entre las paletas de la espalda).
Si lo anterior no funciona, será necesario realizar maniobras para quitar la obstrucción de la vía respiratoria, la cual es diferente para niños y adultos.
Maniobras
Niños menores de 1 año: se coloca el niño boca arriba y con ambos pulgares se realizan 5 compresiones torácicas en el centro del pecho (línea imaginaria entre ambos pezones).
Niños mayores de 1 año: se realiza la maniobra universal de Heimlich, consiste en realizar 5 compresiones abdominales (en la zona conocida popularmente como boca del estómago) con el niño en bipedestación (parado).
Adolescentes, adultos y adultos mayores: aplicar la maniobra de Heimlich, 5 compresiones en la zona abdominal (en la zona conocida popularmente como boca del estómago) con el paciente parado o acostado.
Es importante resaltar que durante las compresiones debe verificar si el cuerpo extraño se visualiza en la cavidad oral y pueda extraerse con la técnica de gancho mediante su dedo.
También las compresiones se continúan hasta que se logre la expulsión del cuerpo, mejore la respiración.
Si el paciente pierde la conciencia y no respira, debe iniciarse la reanimación cardiopulmonar básica (RCP).
Recordar que lo más importante es la prevención, sobre todo en los niños.
Presidente Sociedad Queretana de Medicina de Urgencias
Maestro en Investigación Clínica
Médico especialista en Urgencias
Toxicología Clínica
Cuidados Paliativos
osacnixx@gmail.com