La Fiscalía General de Sinaloa amplió las hipótesis sobre el asesinato al político Héctor Melesio Cuén Ojeda, dando crédito a los dichos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada sobre su supuesto secuestro en una carta publicada el 10 de agosto.
El caso, sin embargo, fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) que sospecha que el homicidio está vinculado al crimen organizado.
Cuén fue asesinado el pasado 25 de julio, el mismo día que Zambada fue aprehendido por las autoridades de Estados Unidos luego de supuestamente ser secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.
“Nuevamente han surgido indicios públicos que nos desvían un poco de la primer versión, es decir, nos hacen suponer que pudo ser de otra manera los hechos”, dijo Sara Bruna Quiñónez Estrada, Fiscal General de Sinaloa.
“Toda vez que las redes sociales, así como la prensa escrita y la prensa hablada, han informado acerca de otra versión, en donde ubican al maestro hoy occiso en otro lugar y en compañía de otras personas que fueron detenidas ese mismo día de los hechos en Estados Unidos”.
La versión que cita la Fiscal es la carta de Ismael “El Mayo” Zambada que difundió su abogado Frank Pérez, la cual revela distintos detalles, los cuales ahora no han sido descartados.
Uno de esos pormenores es que Zambada fue citado para supuestamente reunirse con Joaquín Guzmán López, el Gobernador Rubén Rocha Moya y el político Héctor Melesio Cuén Ojeda para tratar temas relacionados con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Otro indicio es que “El Mayo” aseguró haber visto a Cuén Ojeda y un acompañante. Uno más es que afirmó que el fundador del Partido Sinaloense (PAS) fue asesinado en el mismo lugar donde el capo fue citado.
La Fiscal Quiñónez Estrada dijo que la versión sobre la muerte de Cuén Ojeda, en la que se habla de un posible robo de vehículo, surgió a raíz del testimonio de un hombre identificado como Fausto Corrales, hijo de Víctor Antonio Corrales Burgueño, ex rector de la UAS y presidente del PAS.
En ese relato se establece que dos jóvenes bajaron de una motocicleta mientras cargaba gasolina en un expendio ubicado en el poblado La Presita, sobre la carretera México 15.
Para sustentar esta hipótesis, la Fiscalía reveló una grabación de seguridad que muestra cuando uno de los presuntos tiradores abre la puerta de copiloto de la unidad en que se trasladaba Cuén y segundos después la cierra.
No obstante, en la grabación no se alcanza a percibir ningún disparo.
Cuén Ojeda fue declarado muerto en la clínica donde fue atendido a las 23:15 horas y, al momento en que le realizaron la necropsia, a la 1 de la madrugada del día siguiente, el médico determinó que las heridas de bala que tenía el político llevaban de dos a cuatro horas de haber sido disparadas.
Vinculan a proceso a hijo de Cuén por negociaciones ilícitas
Héctor Melesio Cuén Díaz, hijo del finado ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, fue vinculado a proceso por el delito de negociaciones ilícitas, presuntamente cometidas cuando era director de Bienes y Suministros de esa institución.
Después de haberse diferido en 12 ocasiones la audiencia inicial, con argumentos como cambios de defensores o problemas de salud, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró ayer obtener el auto de vinculación a proceso por ese delito que el acusado negó en diversas ocasiones cometer y que su padre aseguró que era una fabricación del Gobierno de Sinaloa.
De acuerdo con la FGE, en 2021 y 2022, cuando Cuén Díaz fungía como director de Bienes y Suministros de la UAS se registró la adquisición de un servicio de restaurante bar en el que empleados de la institución realizaban el consumo de alimentos en la sociedad mercantil denominada Inmobiliaria Luis XV S.A. de C.V., comúnmente conocida como Restaurante Casa María, pidiendo que el consumo se facturará a nombre de la universidad.
En la causa penal 857/2024 se obtuvo vinculación a proceso del imputado, en la que se estipularon medidas cautelares como la presentación periódica cada mes ante la UMECA, así como la prohibición de salir del país sin la autorización del juez de control y un plazo de tres meses para la investigación complementaria.