La secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, señaló que, tras las lluvias registradas en el mes de junio, no se ha percibido algún aumento en los reportes de baches en las calles de la capital.
La funcionaria argumentó que continúan las cinco brigadas permanentes con las que cuenta la dependencia para atender los reportes ciudadanos de manera inmediata; así como los contratos vigentes para este mantenimiento vial, por un monto de 13.7 millones de pesos, en materia de asfaltado.
Actualmente, señaló Oriana López, se realiza la atención de los reportes ciudadanos hechos a la línea 070, en la cual llegan a recibir 210 reportes ciudadanos por baches a la semana; mismos que se buscan solventar en un periodo no mayor a 48 horas. Sin embargo, al señalar que “son las primeras lluvias”, no descartó que paulatinamente se registre un aumento en estas cifras en los próximos días.
“Estamos identificando, con base a reportes ciudadanos, las zonas en donde nos digan que hay baches, o que se ha formado alguna deformación en la vialidad, para poder atenderlo lo antes posible. Al día de hoy, no ha incrementado, seguimos atendiendo por el 070 estas peticiones ciudadanas”, precisó.
Por otro lado, López Castillo reveló que el contrato pactado para el mantenimiento de la Carretera 57, en el tramo municipalizado, concluyó en este mes de junio. Subrayó que el resto de las acciones que se realicen a futuro, correrán a cargo de la secretaría.
“Al día de hoy, el contrato que tenemos de mantenimiento ya venció, ya lo culminamos; fueron 9.8 millones de pesos invertidos; terminó prácticamente la semana pasada. Lo que hicimos fue meter, tanto lo que es carpeta como la sustitución de la barrera metálica que tenemos en varios tramos. Seguimos trabajando; si hay algún punto que tengamos que atender, buscamos como dar su atención”, refirió.
Con ello, la secretaria confirmó que ya no habrá, para esta administración, más presupuesto etiquetado para el mantenimiento de la vialidad; acción que fue compromiso del gobierno municipal con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. “El compromiso que tenemos por convenio es invertir máximo 10 millones de pesos en este sentido; y eso es lo que se le destinó este año”, advirtió.