Alrededor de 205 llamadas de intenciones o ideaciones suicidas se han recibido, en lo que va del año, en la Línea de Atención Psicológica que promueve el municipio de Querétaro; así lo señaló la directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo en el Municipio de Querétaro, María Teresa Borbolla Olivares.
La titular de dicha dependencia señaló que, de enero a septiembre, se han atendido alrededor de mil 606 llamadas; de las cuales, al catalogarse por color según el riesgo, 624 fueron consideradas en color verde, 790 más en amarillo y 192, en rojo; en esta última es donde se presentan mayores problemáticas en torno a conductas suicidas, explicó.
“Hemos registrado un total de 205 llamadas de intento suicida; lo que representa el 12.76 por ciento del total de las llamadas. Se contemplan intentos, pensamientos o ideación, así como el intento de un familiar o un conocido, que nosotros le llamamos colaterales”.
Teresa Borbolla relató que la mayoría de las llamadas se relacionan con afecciones emocionales que contrajeron tras la pandemia por COVID-19; principalmente por preocupaciones económicas, y el rezago que presentan en ámbitos como el familiar y el social.
Asimismo, admitió que aún se siguen omitiendo síntomas relacionados con la depresión, entre la sociedad; mismos que, al no recibir la atención de manera oportuna, se llegan a agravar y a derivar en pensamientos que atenten contra su integridad.
“No vemos la depresión como un padecimiento. Como no tiene síntomas tan tangibles, sino que se va agravando con el tiempo, no le damos importancia.
Cuando esto se agudiza es cuando empiezan a surgir este tipo de necesidades o este tipo de ideaciones”.
Borbolla Olivares describió el protocolo que se sigue cuando se detectan ciudadanos en la línea telefónica con pensamientos suicidas; pues en primera instancia se envía el reporte al 9-1-1, para movilizar a los elementos y permitir la aproximación a la persona afectada.
De la misma forma, se busca contactar a miembros del círculo más cercano al ciudadano, con el fin de que sea un pronto acercamiento y se garantice la seguridad del que llama.
Se hace también una canalización al Centro Estatal de Salud Mental, para que se intervenga en la situación de conductas suicidas; y se les da un seguimiento de hasta cinco llamadas para conocer el avance y el ofrecimiento de las dependencias involucradas, concluyó la directora.