El director de Mediación del Municipio de Querétaro, Marco Antonio Colín Molina, apuntó que en lo que va de este año 2022, se han realizado 222 peticiones de seguimiento en procesos de conciliación y diálogo, tras el acercamiento de personas que buscan recuperar un patrimonio.
Y es que esta dependencia atiende los conflictos por préstamos entre familiares, vecinos o conocidos; así como adeudos en temas administrativos. Aseguró que se han atendido casos que involucran préstamos de 5 mil pesos; hasta deudas por concepto de cuotas de mantenimiento que llegan hasta un millón 200 mil pesos.
“Hemos tenido un ligero incremento respecto al año pasado. Esto sobre todo, también por la labor de difusión que vamos haciendo. Al conocer la gente que tenemos este procedimiento de mediación, y que puede ser un factor para poder recuperar ese dinero que habia considerado quizá ya como perdido”.
De manera general, Marco Antonio Colín indicó que, durante el primer semestre, se registró la visita de más de 3 mil 901 queretanos; mil 160 por el impacto en las campañas de difusión de actividades de esta área; y 2 mil 738, para reportar una controversia.
De estos 2 mil 738, dijo, mil 357 personas refirieron conflictos vecinales, 555 acudió por asuntos condominales y 277, tras alguna problemática entre familiares.
Sin embargo, reconoció que de este gran total, solo lograron abrirse formalmente 518 expedientes por controversias; lo que dijo, es producto de la sensación del ciudadano de generar mayor rispidez en la relacion con la persona de quien se queja.
“A pesar de que el tema no sea mediable, tenemos la obligación de registrarlo y darle la orientación a la persona, respecto de cual es la dependencia que atiende el asunto. A veces, aún cuando el tema es mediable, la persona a veces prefiere no realizar el procedimiento, por temor a cierta rispidez”.
Sobre los expedientes levantados, 397 de estos están relacionados con conflictos familiares, deudas de dinero, daños, asuntos laborales, entre otros.
Mientras que 121 casos solicitan mediaciones condominales, por situaciones de deudas de cuotas de mantenimiento, ruido o invasión de áreas comunes o de estacionamiento, entre otras.