La directora del Instituto para Prevenir y Eliminar Conductas de Riesgo, Teresa Borbolla Olivares, señaló que la ciudadanía puede reportar la presencia de personas en situación de calle pernoctando en vía pública, a través de la línea 070.
Y es que refirió que, del periodo de octubre de 2021 a febrero de 2023, se han atendido alrededor de 111 reportes hechos por la ciudadanía; exhortando a las personas que duermen en las calles a ser atendidos en el Hogar de Transición “Cambiando Vidas”.
“Cualquier ciudadano que detecte a una persona en situacion de calle nos podría llamar al 070, darnos la dirección y la ubicación exacta de donde se encuentran las personas; y nosotros, a la medida de las posibilidades de movilidad, acudimos al sitio”.
Teresa Borbolla comentó que, en este periodo señalado, se han atendido en total cerca de 141 personas, quienes pasan el proceso total que les permite reintegrarse a la sociedad, a sus círculos familiares y a los centros de trabajo y estudio.
“El hogar de transición es un lugar para la reinscripción social, que tiene una duración de seis a ocho meses; y la idea es lograr recuperar los vínculos familiares y laborales de estas personas que se encuentran en condición de calle, a través de un trabajo individual y comunitario”.
Ante esto, comentó que se tiene capacidad para atender a 50 personas en este hogar de transición; donde se les ha podido apoyar en diferentes rubros como en el otorgamiento de comida a quienes se quedan en el hogar, y a quienes se visita en los recorridos de las autoridades.
Además, se han emitido 29 credenciales de elector; 25 actas de nacimiento y 66 Claves Únicas de Registro de Población, como parte del apoyo para la identificación de la persona.
Asimismo, al menos 20 personas han sido reintegradas a sus redes familiares; seis personas ingresaron a Centros de Rehabilitación por alguna adicción; 11 personas retomaron sus estudios y 71 más encontraron un trabajo.
Finamente, destacó que se han canalizado a 20 personas para que sean atendidas por algún tipo de afección emocional o psicológica en el Centro Estatal de Salud Mental.