El Observatorio Ciudadano de Movilidad de la Universidad Autónoma de Querétaro dio a conocer que los cuatro candidatos a la presidencia municipal de la capital firmaron su Agenda en materia de movilidad, que fue presentada durante las campañas.
Los aspirantes se comprometieron a que, en caso de resultar electos, establecerían mesas de trabajo y seguimiento para resolver las diversas problemáticas a través de trabajos de campo, así como políticas públicas en favor de la movilidad colectiva.
En relación con las peticiones de este organismo, se abordaron temas como la Conservación y ampliación de los árboles en la ciudad; modificar las banquetas para que sean realmente una alternativa de movilidad; impulsar el uso de la bicicleta a través de infraestructura y bicicleta publica; la atención a la calidad del aire; atender el problema de la contaminación auditiva; y el combate al acoso callejero.
Asimismo, atender el problema de los más de 30 cruces peatonales peligrosos en el municipio de Querétaro; trabajar en la reducción de la velocidad de los automóviles; contener el deterioro del centro histórico de Querétaro; y mejorar las condiciones y derechos laborales de las y los trabajadores por aplicación.
También, solicitaron atender a la gentrificación y turistificación antes de que esto se vuelva un problema colectivo; que no haya más obra pública que beneficie exclusivamente a los automóviles; el impulso a políticas públicas respecto de la movilidad con perspectiva de género y la mejora de la calidad del aire en las inmediaciones de los centros escolares.
De la misma forma, solicitaron que, en la medida de lo posible, se les revele el nombre de quien será el secretario o secretaria de movilidad y sus cualificaciones para desempeñar dicha tarea.
“En cuanto conozcamos el ganador o ganadora de la contienda, estableceremos contacto con el equipo de la candidata o candidato ganador para trazar una hoja de ruta, prioridades y un enlace permanente para comenzar los trabajos conjuntos de estos temas imprescindibles para mejorar las condiciones de movilidad de nuestra ciudad”, explicó el observatorio.
El documento fue elaborado desde el mes de abril de 2024, y contiene en cada uno de estos puntos referencias periodísticas, científicas y de estadísticas nacionales, internacionales y locales que permitan exponer el escenario de cada tema mencionado.