El Centro “Médico Contigo” del Sistema DIF del Municipio de Querétaro denominado “Nzaki”, ya ha atendido a casi 300 personas en su primer mes de haberse puesto en marcha; informó su coordinador, Joan Delgadillo Ordoz.
El titular de este recinto mencionó que estas atenciones se relacionan con uno de los principales servicios que ofrecen, que es el tratamiento y el control de la diabetes mellitus. De la misma manera, se tratan de casos de hipertensión y obesidad.
“Ya tenemos un mes sirviendo a toda la población del municipio de Querétaro, brindando los servicios de médico especialista en temas de diabetes, hipertensión y obesidad, que es nuestro principal objetivo a combatir, a tratar y a prevenir”, destacó.
A este tipo de pacientes, puntualizó, se les apoya para llevar un control de la enfermedad, a través de consultas en materia de psicología, medicina general y nutrición. De manera general, este Centro Médico ha recibido 547 atenciones.
“Tuvimos 299 pacientes en el área de especialistas; dentro de estos casos son diabéticos o algún tema de hipertensión. La atención que aquí brindamos en el centro es de manera integral, ya que pasan primero por una consulta médica general, para poder hacer una valoración; y posteriormente derivarlos a las áreas correspondientes y que lo requieran”, manifestó.
Cabe destacar que este espacio comenzó funciones el pasado 5 de octubre; y nació de uno de los proyectos presentados en el programa de “Gabinete juvenil”; con el objetivo de llevar servicios de salud a la delegación Félix Osores Sotomayor. Sin embargo, también han acudido ya habitantes de las siete delegaciones.
En él, se ofrecen consultas de medicina general, psicología, nutrición; pero además, sesiones de fisioterapia. Todo ello, de manera gratuita. Los diagnósticos y tratamientos reciben un seguimiento durante una semana y hasta 15 días, con el fin de garantizar la aplicación del mismo y la efectividad.
Joan Delgadillo comentó que las enfermedades que trata este Centro han afectado principalmente a las mujeres, pues han recibido alrededor de 129 mujeres, además de que en un gran porcentaje son adultos mayores.
Finalmente, el encargado del centro indicó que se tiene capacidad para recibir hasta a 50 pacientes por día; y se pueden gestionar las consultas mediante cita previa, o bien, acudiendo directamente.