La secretaria de la Mujer del Municipio de Querétaro, Vanessa Garfias Rojas, argumentó que las temporadas de festejos decembrinos y de fin de año, las mujeres son más vulnerables a diversos tipos de violencias de género.
Y es que refirió que, en el último bimestre del año, como parte de la nueva administración, se ha dado atención a poco más de 70 mujeres al mes en promedio; con asesorías jurídicas y psicológicas.
En relación con las fechas, factores como la convivencia en espacios cerrados, el consumo de alcohol y las tensiones económicas propias de la temporada pueden exacerbar las actitudes violentas que ya existen.
“Para las mujeres, son fechas donde tenemos un poco más de vulnerabilidad; por lo que hoy la Secretaría tiene un compromiso, y también desde la parte del alcalde, que sigamos alerta en todos los rubros que se tienen que tomar en cuenta para atender las violencias en contra de las mujeres. Hoy sabemos que la reproducción de actos violentos, y más en temporadas navideñas, es una realidad alarmante no podemos ignorar el aumento o el incremento de la violencia contra las mujeres en Querétaro y en México”, precisó.
Con estas condiciones, mencionó Vanessa Garfias, dijo esperar a que en los meses de enero y febrero de 2025, ya culminadas las celebraciones, podría darse un repunte en las denuncias que se reciban en la Secretaría. La violencia más recurrente que sufren las mujeres en la capital, detalló, es la psicológica.
“Aunque en estas épocas es donde se sufre más vulnerabilidad en contra de las mujeres, por sus círculos familiares donde se desenvuelven más las violencias, las denuncias y las llamadas se dan más en enero y febrero. Tenemos que reforzar en estos meses las atenciones. Tenemos pensado arrancar una atención más reforzada en los modelos de atención psicojurídica”, subrayó.
En lo que va del gobierno de Felifer Macías, manifestó la funcionaria, se han atendido hasta 200 acercamientos de mujeres en los cuatro módulos ubicados en Centro Histórico, Josefa Vergara, Epigmenio González y Cayetano Rubio.
De estos casos, puntualizó, al menos 60 han sido canalizados al Instituto Queretano de las Mujeres; por considerarse casos medios o altos de violencia, que son competencia del estado. En tanto que la Secretaría atiende los casos como “primer respondiente”; y trabaja en la prevención de las violencias, sobre todo, en las infancias y en grupos de hombres.