La Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro ha recibido en lo que va del año alrededor de 492 denuncias de maltrato, crueldad y violencia animal; indicó su titular, Luis Enrique Guerrero Rojas.
En al menos 95 por ciento de los casos, señaló el funcionario, se trata de omisión de cuidados, como tenerlos en azoteas o patios traseros, sin sombras, sin alimento o agua; o bien, amarrados y en condiciones no aptas para la tenencia de mascotas. Asimismo, precisó que se tienen al menos dos casos judicializados ante la Fiscalía General del Estado, de los cuales aún están en espera de una resolución de las autoridades.
Por ello, aseguró, se llevan a cabo desde el gobierno municipal distintas acciones y estrategias de concientización y sensibilización sobre el bienestar animal y la tenencia responsable de mascotas; como el Quinto Concurso de Fotografía que se llevará a cabo, en su edición 2023, el próximo 13 de diciembre.
“Con la finalidad de fomentar el bienestar animal y la tenencia responsable es que estamos promoviendo este concurso de sensibilización; teniendo como objetivo la creación de actividades que incluyan la participación de la ciudadanía, hacer conciencia en los temas de prevención del abandono, adopción responsable, atención médico veterinaria, esterilización”, describió.
Guerrero Rojas precisó que la convocatoria estará abierta del 6 de noviembre al 1 de diciembre en las plataformas digitales de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales; para que el 7 de diciembre se publiquen las 40 imágenes que serán finalistas.
Las modalidades serán con teléfono móvil, cámara digital y la categoría infantil; en temas como la tenencia responsable de mascotas, adopción responsable, animales en situación de calle y en tema libre.
Se premiarán con paquetes y productos de patrocinadores del concurso, en especie, a los tres primeros lugares de cada categoría; tras el criterio de jueces especialistas en fotografía, quienes calificarán la creatividad, la calidad y el mensaje de la imagen. El resto de las fotografías finalistas serán integradas a una exposición, que se mostrará en la delegación Centro Histórico. Además, las fotografías más votadas en redes sociales también podrán recibir un reconocimiento.