La secretaria del Trabajo del estado, Liliana San Martín Castillo, informó que el programa de Seguro de Desempleo mantiene un cierre de año activo, con acciones de vinculación laboral y aseguramiento en distintos municipios del estado.
Señaló que la semana pasada se realizó un ejercicio interinstitucional en Huimilpan, donde se logró asegurar a 70 personas, además de acercarles ofertas de empleo acordes a la dinámica productiva de la región.
“Logramos asegurar a setenta personas (…) y llevarles también ofertas laborales”, explicó.
La funcionaria indicó que el programa ha permitido atender a población con vocación migrante, particularmente en municipios donde existe interés por colocaciones temporales en el extranjero. Recordó que algunas de las plazas recientemente ofertadas en Canadá fueron asignadas a personas originarias de Huimilpan.
San Martín Castillo detalló que, de manera acumulada, el Seguro de Desempleo ha beneficiado a 4 mil 224 personas en el estado, según el corte al mes de octubre.
“Este año hemos atendido cuatro mil 224 personas”, precisó.
Respecto a los resultados del acompañamiento laboral, destacó que la mayoría de quienes ingresan al programa logran reinsertarse en el mercado laboral con apoyo de la Secretaría.
“Rebasamos poco más de la mitad que son colocados”, afirmó, al señalar que algunos beneficiarios se colocan por su cuenta sin reportarlo formalmente.
La secretaria informó que este año el programa ejerció una bolsa total de 55 millones de pesos, tras una ampliación presupuestal.
“Inicialmente fueron cincuenta millones de pesos, y después debieron sumarse cerca de cinco millones”, indicó.
El apoyo económico consiste en un pago mensual de 3 mil 500 pesos durante dos meses, con la posibilidad de una tercera mensualidad para personas en situación prioritaria, como adultos mayores y personas con discapacidad.
Finalmente, San Martín Castillo subrayó que el programa está destinado exclusivamente a personas con residencia en Querétaro.
“Tienen que ser queretanos (…) porque si no, no podrían ser beneficiarios de nuestros programas”, puntualizó.







